Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

PS y PPD plantean medidas para enfrentar desafíos de los próximos 100 días

Por Ignacio Echeverría |
Imagen del post
Crédito: Agencia UNO / Archivo

Un documento con medidas en áreas clave para el contexto actual que vive el país, y proyectadas para los próximos tres meses, elaboraron las directivas del PS y PPD, como una contribución acerca de cómo enfrentar la profunda crisis sanitaria, económica y social que afecta a los chilenos y chilenas, pero también con ideas sobre cómo debe actuar la oposición ante el desafío constitucional y la eventualidad de un nuevo gobierno de centro izquierda.

La propuesta, titulada “Desafíos Políticos. 100 días”, está suscrita por los presidentes Álvaro Elizalde (PS) y Heraldo Muñoz (PPD), así como por los secretarios generales Andrés Santander y Sebastián Vergara y las dirigentas Karina Delfino y Andrea Muñoz, y en ella se establecen 29 medidas agrupadas en seis temáticas: salud, protección social, reactivación, desconfinamiento, plebiscito y debate por un nuevo gobierno.

“Chile necesita y exige para los próximos 100 días la más amplia y constructiva unidad social y política en comunas, regiones y en todo el país. Los partidos políticos y las/os dirigentes políticos del progresismo hoy enfrentan la necesidad de responder con generosidad y creatividad en aquello que nos es común”, asegura el texto. En él, fijan como prioridad la salud. “La enorme responsabilidad de cada paso exige que el Gobierno escuche y recoja las recomendaciones del Comité de Expertos, las comunidades científicas y el Colegio Médico”, recalcan los dirigentes.

En segundo término, plantean que “todas las familias tienen el derecho a una protección social efectiva”, y que el “Gobierno debe cumplir con sus obligaciones y cuenta con recursos para hacerlo”. “El IFE no funciona bien ni ha llegado a todas las familias que lo necesitan. Se deben exigir cambios efectivos para ampliar la cobertura. Los migrantes y adultos mayores están postergados. Evaluar también un IFE 3 o Plus, que sea universal y considere un monto de $550.000 por familia, de tal manera que permita cubrir a sectores medios empobrecidos”, apuntan.

Sobre el desconfinamiento, las directivas partidarias piden “prudencia y responsabilidad para la gradual apertura”, argumentando que “no se debe actuar con ansiedad ni deben cometerse los mismos errores del llamado a la “Nueva Normalidad”.

En otro de los planteamientos, se refieren al proceso constituyente, recordando que “el Gobierno debe garantizar las condiciones sanitarias para el plebiscito y el Congreso tramitar rápidamente los ajustes legales para asegurar la salud de los ciudadanos”. Asimismo, proponen un Comando Unitario por el Apruebo a nivel nacional, regional y local, y organizar campañas donde se haga pedagogía respecto de las razones por las cuales ir a votar y las medidas de seguridad a respetar.

Finalmente, socialistas y pepedés proponen “democráticamente dialogar sobre el posible programa para un nuevo Gobierno para Chile, sus características, el estilo y la participación. También conversar sobre los nuevos Gobiernos Regionales y los necesarios cambios en los municipios”.

“Estamos convencidos, y así lo hemos expresado desde hace más de dos años, de que sólo la amplia unidad de la oposición podrá sustentar un nuevo proyecto social y político que se transforme en una alternativa para las chilenas y chilenos, frente a la profundización del fracasado modelo neoliberal que nos propone permanentemente la derecha”, concluye el documento.


Potenciado por