Archivo
Comparte

Este jueves, un grupo de diputados del Frente Amplio, junto con autoridades de varias partes de Latinoamérica, enviaron una carta a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los derechos Humanos, Michelle Bachelet, para pedir su intervención en el conflicto mapuche.

En el documento se expresa que “nos alarma el injusto trato que ha tenido la autoridad ancestral, espiritual y cultural del Pueblo Mapuche, el Machi Celestino Córdova Tránsito, quien ha sobrellevado una huelga de hambre por 95 días”.

“Respecto a esto, la Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de protección interpuesto por el Servicio de Salud Araucanía Sur, autorizando al personal de salud para que imponga a la autoridad ancestral las medidas terapéuticas necesarias, incluida la alimentación forzada, en contra de su voluntad, agregaron.

En ese sentido, la carta calificó esta situación como “tortura y vulnera todos los tratados internacionales suscritos por Chile, como la Declaración de Malta, la Declaración de Tokio y otros reglamentos a nivel internacional respecto a las personas que están en huelga de hambre”.

“Además la situación de los presos políticos Mapuche de Angol, que ayer (miércoles) anunciaron el inicio de una huelga seca ante la ‘nula voluntad política del Gobierno para establecer una mesa de alto nivel”, agregaron.

Con lo anterior, la bancada del Frente Amplio solicitó la intervención de la exmandataria para “alcanzar una solución pacífica de este conflicto y evitar un desenlace trágico del Machi Celestino Córdova y de todos los presos Mapuche que hoy, en plena crisis sanitaria, producto de la pandemia, se encuentran en huelga de hambre”.

Últimas Noticias