Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

Ministro Belollio asevera que en Chile no hay presos políticos: “Personas que están presas es porque la Justicia los ha condenado”

Por Prensa Radio Agricultura |

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, abordó la violencia y protestas en la Región de La Araucanía relacionadas a la causa mapuche y sostuvo que en el país no hay presos políticos.

Sobre el caso de Celestino Córdova, la autoridad dijo en entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura que efectivamente “hay abierto un diálogo”, recordando que “él está condenado por un crimen muy grave (Luchsinger-Mackay)”. El machi pide la revocación de cambio de medida carcelaria para cumplir parte de su condena en su domicilio.

“Se está conversando sobre qué beneficios carcelarios se pueden tomar, pero hoy en Chile no tenemos presos políticos. Las personas que están presas lo están porque tenemos tribunales de Justicia independientes que los han condenado o quienes están en prisión preventiva, están siendo juzgados. Por lo mismo, como Gobierno no podemos revocar las decisiones de los tribunales, cosa distinta tiene que ver con beneficios penitenciarios y eso corresponde al Ministerio de Justicia y los puentes de diálogo”, dijo.

En cuanto a las acciones violentas que han sucedido en el sur, Bellolio dijo que “frente acciones de fuerza que son antijurídicas, hay un obligación de actuar por parte del Estado para establecer el imperio del derecho, porque de lo contrario se conduce a esta lógica de autotutela, y ninguna forma de violencia es aceptable en el país”, dijo. “Ni la que quema los jardines infantiles, ni la que se toman municipios -porque no hay tal cosa como las tomas pacíficas-, ni la que se toma los caminos, ni la que incendia fundos, ni la que amenaza, ni tampoco aquellos que pretenden tomarse la Justicia por sus propias manos. Eso está fuera del régimen democrático”.

Además, señaló “no aceptamos ningún tipo de racismo en nuestro país, eso es totalmente condenable e inaceptable”, haciendo referencia al grito “el que no salta es mapuche” que se escuchó durante el desalojo por parte de civiles de la munucipalidad de Curacautín.


Potenciado por