A Uno 367308 740x430
Agencia Uno
Comparte

“Es tiempo de actuar” se llama la carta abierta, firmada por algunos diputados y senadores de oposición, que solicita al Gobierno que los comuneros mapuches condenados y en huelga de hambre cumplan su pena en un Centro de Educación y Trabajo Semiabierto, en línea con el Decreto Supremo N.º 943.

“Una de las situaciones más urgentes de resolver es el caso de los presos Mapuche de las cárceles de Temuco, Angol y Lebu. Han iniciado una huelga de hambre desde hace más de tres meses, los que los enfrenta a una situación de vida o muerte”, indican.

Además, piden “que Gendarmería de Chile implemente a la brevedad posible, un Centro de Educación y Trabajo Intercultural, C.E.T.I, que reúna las condiciones adecuadas para que los miembros de la etnia mapuche puedan cumplir sus condenas con pleno respeto a su cosmovisión cultural y en armonía con los dispuesto en el Convenio 169“.

Por último, quieren “que el Estado de Chile acceda a la petición del Machi Celestino Córdova en cuanto a visitar su Rehue, considerando que existen precedentes que demuestran su factibilidad, como la visita realizada el 25 de julio de 2018″.

La carta esta firmada por políticos como Claudia Mix (Comunes), Camila Rojas (Comunes), Loreto Carvajal (PPD), Gabriel Silber (DC), Mario Venegas (DC), Andrea Parra (PPD), Ricardo Celis (PPD), Maite Orsini (RD), Emilia Nuyado (PS), Giorgio Jackson (RD), Miguel Crispi (RD), Boris Barrena (PC), Francisco Huenchumilla (DC), Yasna Provoste (DC), Juan Ignacio Latorre (RD). Junto a ellos hay firmantes de diversos ámbitos, que puedes revisar en su totalidad aquí.

En cuanto al Poder Judicial, los firmantes solicitan que sea “parte activa en la búsqueda de una solución de diálogo con los presos mapuche que hoy se encuentran en huelga de hambre. Es un deber que cada uno de los poderes del Estado, incluido el Poder Judicial y el Ministerio Público, vele y promueva el respeto a los derechos humanos y de todos los tratados y convenios suscritos por el Estado de Chile en el marco de la protección de la vida de las personas”.

 

Últimas Noticias