Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

Diputado Mellado (RN) califica de “falsa” la protesta de Celestino Córdova: “Nadie resiste una huelga de hambre de 107 días”

Por Prensa Radio Agricultura |

Este martes, el Gobierno llegó a un acuerdo con el machi Celestino Córdova para que depusiera su huelga de hambre, que duró 107 días, a cambio de visitar su rewe por un máximo de 30 horas, una vez que recupere su estado de salud.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, el diputado Miguel Mellado (RN) lamentó que el Ejecutivo haya negociado con el condenado por el asesinato a la familia Luchsinger-Mackay, agregando que “esta persona no ha tenido ni una cuota de arrepentimiento ni perdón hacia la familia”. 

“Hay que decir las cosas como son: los machis en La Araucanía son elementos de unión, no son asesinos. Hay que ser claros en eso, porque aquí se tergiversa todo”, destacó. “A veces, los santiaguinos, los ministros de Estado, los subsecretarios ven de manera romántica la relación con el pueblo mapuche. Si esta es gente que ha sido utilizado por la izquierda, incluso Karol Cariola (PC) estaba por allá azuzando esto. Nadie resiste una huelga de hambre de 107 días“, dijo.

En esa misma línea, afirmó que “obviamente” esta fue una huelga de hambre falsa para presionar por un acuerdo y lograr que “la gente pueda ir a un hotel cinco estrellas, en los CET en vez de estar en la cárcel, como corresponde”.

De acuerdo a Mellado, esta negociación se concretó porque “creyeron que es un machi, y resulta que las machis y los machis no son así. Los machis son guías espirituales, gente de paz, no andan en grupos asesinando personas. Lamento que el Gobierno haya hecho esta negociación. Este acuerdo sienta un mal precedente“.

Criticando que el Ministerio de Justicia no haya consultado la experiencia a las autoridades locales o regionales, Mellado sostuvo que “el ministro de Justicia (Hernán Larraín) no conoce la realidad en La Araucanía, el subsecretario menos. Lo ven de una manera romántica”. 

“Esto hace un mal precedente para el resto. Cualquier persona va a estar libre para hacer cualquier desaguisado en La Araucanía y poder exigir lo mismo con presión. No corresponde eso“, lamentó el legislador.


Potenciado por