Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

Patricio Santamaría, director del Servel: “Desde nuestro punto de vista, el Plebiscito va sí o sí”

Por Claudio Dávila |

A poco más de dos meses para la realización del Plebiscito Constitucional del 25 de octubre, las dudas sobre la realización de este ha sido tema en Chile Vamos y la oposición. Mientras algunos de ellos apelan a la situación sanitaria para un nuevo aplazamiento, otros esperan que el proceso se lleve a cabo.

Patricio Santamaría, director del Servicio Electoral (Servel), conversó con La Mañana Interactiva” de Agricultura y fue tajante sobre la realización de la consulta. “Desde el punto de vista del Servel, el plebiscito va sí o sí. Estamos preparados, va a ser muy importante eso sí como nos comportamos”, sintetizó.

El directivo, además, abordó la problemática sobre el sufragio de los contagiados con coronavirus y llamó a respetar los derechos de estas personas. “Colisionan dos derechos humanos: la salud y derechos políticos. Las personas con Covid-19 tienen derecho a sufragio y estamos conversando un protocolo. Queremos tener todos los antecedentes en la mano y ver cómo resolvemos la situación para establecer un sistema en el que puedan participar”, expresó.

Santamaría también se refirió al financiamiento de las campañas de las opciones “Apruebo” y “Rechazo”. “Antes del 26 de agosto vamos a tener las reglas claras. Se establecieron dos límites: uno para los afiliados a los partidos que es de 300 UF y para los terceros que no pertenecen a partidos es de 200 UF“, manifestó. De paso, descartó la iniciativa del “voto electrónico” por la crisis sanitaria. “El voto de una tablet, celular o computador no cumple con ser un voto secreto. El voto en Chile debe ser presencial“, dijo.

Finalmente el director de la entidad comentó las inquietudes ante una baja participación. “Es un debate político, no queremos incorporarnos en eso. Desde el punto de vista técnico, desde el 2012 en algunos procesos ha participado el 34% o menos del 30%“, cerró.


Potenciado por