Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

Analista político, Mauricio Morales: “Todo parece indicar que podríamos tener una Constitución ABC1”

Por Prensa Radio Agricultura |
Imagen del post
Crédito: CNN Chile

El analista político Mauricio Morales ve un dos riesgos de cara al Plebiscito del 25 de octubre: la participación electoral y el sesgo socioeconómico de los electores.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, el académico de la Universidad de Talca indicó que “estamos en un contexto de rebrote, como parecen ir mostrando las cifras en algunas regiones, entonces vamos a tener una participación que no va allegar al 50%” .

“En ninguna elección, desde la instauración del voto voluntario el 2012, hemos llegado al 50% de participación. La participación más alta se registró en la segunda vuelta del 2017 con un 49,9%. Pero el peligro no es solo ese, el peligro es que la la participación siga estando muy sesgada socioeconómicamente“, argumentó.

Como ejemplo, postuló que en La Pintana o San Ramón, se vota la mitad que en Vitacura o Las Condes; y que en los cabildos ciudadanos que se hicieron durante el gobierno de Michelle Bachelet, era entre 10 a 18 veces mas probable que se hiciera una reunión de ese tipo en las comunas más ricas que en las más pobres.

Si esto se reproduce el 25 de octubre o para la elecciones de los integrantes de las convenciones, “todo parece indicar que podríamos tener una Constitución ABC1, y eso es un peligro porque la promesa era que esté escrita por todos, y parece que no va a ser así. Va ser escritas por los partidos políticos, por los mismos que han estado en el poder por los últimos 30 años“.

“Y el gran peligro adicional que yo veo, es lo que acabo de señalar, es que sea una Constitución ABC1 y no de todos los chilenos”, concluyó.

 


Potenciado por