Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

DC inicia trabajo por contenidos para una nueva Constitución

Por Gloria Tapia Leiva |
Imagen del post
Crédito: Agencia Uno

El diputado Matías Walker fue mandatado por el Partido Demócrata Cristiano y por su bancada para liderar acuerdos con otros partidos de oposición, comenzando por el Partido Socialista, el PPD y el Partido Radical, en materia de contenidos con miras a la elaboración de una nueva Constitución.

El parlamentario, presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados señaló que junto con llamara votar por el Apruebo y la Convención Constitucional, quieren avanzar en darle contenido a la campaña. “Me han encomendado que en coordinación con la Comisión Constitucional del partido, podamos elaborar propuestas sobre cómo nos imaginamos nosotros una futura nueva constitución para Chile”, sostuvo.

Respecto a cómo se va a llevar a cabo ese esfuerzo, explicó que “vamos a tomar como insumo todo lo que se trabajó en el gobierno de la Presidenta Bachelet, bajo el liderazgo del profesor de derecho constitucional Tomas Jordán. Ahí están los encuentros locales autoconvocados, ahí están los cabildos; tremendos aportes de la ciudadanía que queremos materializar en propuestas concretas, para el plebiscito del 25 de octubre y también que van hacer el programa constitucional de nuestras candidatas y candidatos a constituyentes. No solamente de la democracia cristiana y de la oposición, sino también queremos favorecer la participación de independientes”.

Respecto a la participación de independientes en este proceso, Walker recordó que fue en la sala de la Cámara de Diputados se aumentaron los requisitos para candidaturas independientes, lo que no fue respaldado por su partido.

“Cuando en diciembre votamos los requisitos para ser candidatos independientes, en la Comisión de Constitución aprobamos una norma para exigirles sólo un 0,2% de patrocinio de firmas. Llegamos con esa propuesta a la sala y lamentablemente el diputado Coloma presentó una indicación para subir al doble el requisito, a 0,4%, que fue lamentablemente lo que se aprobó en la sala con nuestros votos en contra. Todos los votos de la democracia cristiana estuvieron por sólo exigirle 0,2% de firmas a los independientes”, declaró.

También respecto a la participación de independientes, dijo que están buscando facilidades para que puedan reunir las firmas. “Nos hemos sumado a pedirle al presidente del Consejo Directivo del Servel más facilidades a los independientes, y que puedan obtener estos patrocinios de firmas a través de la clave única del registro civil, sin necesidad que tengan que pedir presencialmente el patrocinio a los ciudadanos, porque estamos en pandemia y tenemos que cuidarnos”, precisó.

Respecto a prioridades políticas en estos días, Walker señaló que “tenemos que enfocarnos con toda nuestra energía en invitar a los chilenos a votar el 25 de octubre, bajo circunstancias que van a ser complejas, en mitad de una pandemia, con muchas comunas en cuarentena en las regiones que representamos. Hacer campaña por el apruebo y por una convención constitucional 100% elegida por la ciudadanía”.

Agencia Uno


Potenciado por