Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

Fundación Víctor Jara y uso de canción por la UDI: “Quienes hoy la usan deben responder ellos por sus intenciones”

Por Prensa Radio Agricultura |
Imagen del post
Crédito: Victor Jara

La Fundación Víctor Jara se refirió al uso que le dio la UDI a la frase “el derecho de vivir en paz”, de la canción del artista, que fue utilizada para una pieza de propaganda a favor del “Rechazo” del Plebiscito del 25 de octubre.

A través de un comunicado, explicaron que “Víctor Jara compuso esta canción como una forma de protesta contra la guerra de Vietnam impulsada por la invasión a ese país por la súper potencia militar más grande del mundo, como lo era Estados Unidos”.

“Se trató de una guerra tan injusta como desigual, en la que un pequeño pueblo debió defenderse de una agresión brutal. El mundo conoció la ignominia de ver a niños y niñas quemadas por las bombas de napalm de los aviones norteamericanos. Víctor Jara reaccionó contra ese horror sin límites clamando por la paz“, apuntaron.

Es así como la canción “se convirtió así en un himno mundial por la paz. Tanto así que el pueblo japonés la canta en su idioma para conmemorar otro horror cometido en nombre de la humanidad por el mismo país del norte. Esta vez Estados Unidos lanzaba sus bombas nucleares sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, con cientos de miles de muertos y heridos de por vida”.

En un tercer punto, la fundación destacó que la obra también tiene relación con el estallido social del 18 de octubre. “El pueblo chileno salió a reclamar justicia y dignidad. La respuesta del Estado fue una violenta represión que dejó decenas de muertos y cientos de mutilaciones oculares. Ante esta situación la canción de Víctor Jara se volvió a escuchar desde miles de hogares, en calles y plazas del país, reclamando el derecho de vivir en paz que se le negaba”, indicaron. 

“Este es el sentido legítimo y el significado real con que Víctor Jara compuso y cantó esta canción conocida hoy en todo el mundo. Quienes hoy la usan deben responder ellos por sus intenciones. Que el pueblo juzgue“, concluyeron.


Potenciado por