Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

Ministro Monckeberg y votantes con Covid: “Lo más fácil es hacer la ley, pero el problema es implementarlo”

Por Prensa Radio Agricultura |
Imagen del post
Crédito: Agencia Uno

El ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Cristián Monckeberg, descartó que desde el Gobierno vayan apoyar alguna iniciativa parlamentaria para permitir a los enfermos de Covid-19 votar en el Plebiscito del 25 de octubre.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, el ministro dijo que para las próxima elecciones sí “estamos trabajando en una mesa que nos permita transformar nuestros procesos de elecciones para poder permitir que personas que estén impedidas, o con complicaciones, para ir a votar lo puedan hacer de manera distinta, y eso no se cambia de la noche a la mañana, porque lo mas fácil es hacer la ley (…), pero el problema es implementarlo”. 

Por ello, Monckeberg advirtió que “cuando se implementa y hay errores, y hay errores a cuarenta y tantos días de un plebiscito, los que aprobaron la ley no van asumir la culpa, le van echar la culpa al gobierno porque siempre es el culpable de todo, porque esa es la tradición, y al Servel por no haberlo implementado de buena manera en tiempo récord, porque claramente es difícil”.

“Se nos ha dicho por qué no se planificó  antes. ¿Quién planificó que iba llegar el contagio del Covid de esta manera? Hemos cambiado las elecciones producto de los contagios. Todos pensaron cuando se cambiaron las elecciones en abril que en octubre íbamos a estar en una situación muy distinta, pero resulta que estamos en una situación extrema también y compleja“, reconoció el ministro.

Consultado por si habrá transporte público gratuito durante ese día, la autoridad evitó dar detalles pero afirmó que “hay una obligación de transporte público por parte del gobierno de turno para el día de elecciones, y eso va estar. Vamos a darlo a conocer prontamente, en qué condiciones, en qué comunas y de qué manera”.

Con respecto a la participación de independientes en las convenciones y la necesidad de recolección de firmas ante notario, Monckeberg justificó que “no cualquier persona se puede presentar, hay que tener algún grado de representatividad, y por eso los partidos se le exige firmas. No olvidemos que hace dos años atrás se tuvieron que reempadronarse todos los partidos”.

“Los independientes pueden participar de la política, pero tiene que cumplir cierto mínimos requisitos, y nos parece razonable que existan, es una discusivo que se ha dado permanentemente y siempre ha habido consenso en esa materia”, aseguró.


Potenciado por