Sesion Especial Del Senado. 13 De Mayo
Agencia UNO
Comparte

Un documento de 14 páginas fue compartido esta semana entre los senadores de oposición elaborado por el senador Alejandro Navarro (PRO) y que se titula “Plebiscito amenazado: hay que actuar”, en el cual el parlamentario hace un llamado a su sector a determinar una estrategia en conjunto para abordar distintos escenarios relacionados a la consulta constitucional del próximo 25 de octubre.

En el escrito, Navarro expone cuatro posibles alternativas; (1) una alta participación y una alta diferencia de votos; (2) una alta participación y baja diferencia de votos; (3) una baja participación y alta diferencia de votos; y (4) una baja participación y baja diferencia de votos.

El documento centra la atención en las últimas dos opciones, para los que acusa al Gbierno de activar una estrategia con el objetivo de provocar escenarios de baja participación, en donde no descarta que La Moneda impulse una nueva postergación o incluso la suspensión del plebiscito que dé por ganada a la opción Apruebo.

“Es real la posibilidad de que Piñera suspenda el plebiscito para una revalorización presidencial. Dicha operación buscará ganar espacio en la opinión pública mediante dos argumentos: responsabilidad sanitaria y vocación democrática. Piñera podría pasar a la historia como el Arturo Alessandri del siglo XXI, que, tras una profunda crisis social en 1924, en 1925 con apoyo militar promulgó una nueva Constitución que rigió hasta 1980. Le da la oportunidad de pasar, de ser el mandatario que destruyó la institucionalidad democrática, al que la refundó”, señala el texto.

El documento fue entregado a la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD) junto a una carta en donde le solicitó exponer el análisis en la reunión de coordinación de este lunes en que participarán las y los senadores de oposición.

“Existe un conformismo desde la centroizquierda que descansa en el respaldo que tiene la opción Apruebo, pero no existe ningún análisis sobre posibilidades reales de que el plebiscito se aplace o no se realice. Tampoco de los contenidos que desde el progresismo aspiramos que sean parte de la nueva Constitución”, indicó.

“Aún estamos a tiempo, por ello le he pedido a la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, que lidere esta reflexión en lo inmediato, que nos permita llegar unidos a la batalla de las ideas que se viene en la Convención Constitucional”, concluyó.

Últimas Noticias