Sesion Del Senado. 05/08/2020
Senado
Comparte

Esta jornada, la Sala del Senado rechazó el informe de la comisión mixta sobre la ley que buscaba eliminar las inhabilidades para que autoridades puedan postular a otros cargos, con miras a los próximos procesos electorales.

La iniciativa, que apuntaba a alcaldes, parlamentarios, gobernadores, concejales y consejero regionales, obtuvo 25 votos a favor, 16 en contra y una abstención presentada por la parlamentaria Yasna Provoste (DC).

El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, se refirió al resultado de esta votación y aseguró que “siempre van a haber argumentos, disculpas, siempre van a haber justificaciones que permitan señalar por qué voté de una u otra manera. Pero claramente lo que había aquí era impedir la competencia, aumentar las protecciones y evitar que sea la gente la que decida. Nosotros lo que queríamos era que producidas las elecciones, presentados los candidatos, la gente decidiera“.

Asimismo, declaró: “¿Por qué les vamos a impedir presentarse por ley, qué es lo que hay detrás de eso, falta de competencia o protección?”, consultó el ministro, añadiendo que actualmente, por ejemplo, “un diputado que quiere ser consejero regional tiene que esperar cuatro años (…) Me parece que no va en la línea correcta”.

Según explicó Monckeberg, siempre uno está en la “posibilidad de insistirse en diferentes iniciativas, pero tiene que haber voluntad política de competir, de destrabar protecciones. Y yo lo que vi acá es que hay más bien temor, preocupaciones, prejuicios y ver qué ocurre en la elección siguiente para ver si levanto o no las inhabilidades”.

Finalmente indicó que “acá no hubo una mayoría política, faltó un voto, y yo lo encuentro lamentable y penoso, porque lo que buscábamos es que hubiera más competencia y que la gente decida“.

Últimas Noticias