Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

Guillermo Teillier, presidente del PC, en antesala al 18-O: “Si digo que no debe haber violencia, quiere decir que digo no salgan a manifestarse y eso no lo diré”

Por Ignacio Echeverría |
Imagen del post
Crédito: Agencia UNO

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, se refirió a los temas políticos que han marcado las últimas semanas, como el fallido intento de unir a las fuerzas opositoras de cara a las elecciones de gobernadores regionales y el pronto aniversario del 18 de octubre, a un año del llamado “Estallido social”.

En conversación con La Tercera, Teillier dijo que las manifestaciones actuales dependen “de voluntades de millones que salen a las calles. Decir que alguien se propone siniestramente ir violentamente a la calle, creo que eso no existe”.

Agregó que “se producen las confrontaciones entre el deseo de manifestarse y la represión. ¿Cree que me gusta que se produzcan incendios en supermercados, en estaciones de Metro? No, pero esas cosas se dan”.

Según su punto de vista, los hechos de violencia no deberían afectar al plebiscito: “Lo único que les queda a quienes están en contra del proceso constituyente es decir que hay una violencia generalizada y que, por lo tanto, no están las condiciones. Tampoco ha habido ninguna manifestación tan grande en la Plaza Italia, a lo mejor el 18, no sé, pero hasta ahora es muy menor respecto de lo anterior”.

Sin embargo, se niega a hacer un llamado a la no violencia porque sería “un doble discurso”.

Porque si el gobierno y las fuerzas represivas como Carabineros consideran que son violentistas los manifestantes, entonces si digo que no debe haber violencia, quiere decir que digo no salgan a manifestarse y eso no lo diré, porque tiene que progresar el derecho a manifestarse. Lo que sí podría decir es que traten por todos los medios de hacerlo pacíficamente, eso es“, aseveró.

Respecto a Plaza Italia, dijo que “es bien rara esa violencia. Aquí se quiere connotar un estado de violencia que no creo que exista. Entonces, cómo voy a condenar una cosa que fue tan menor. Me dicen ‘mire los destrozos que hicieron algunos’, pero digo: fíjese, Ponce Lerou le rebajaron como 60 millones de dólares la multa. Esos sí que son destrozos. Antes de ponerse a condenar así como así digamos todas las causas de las cosas”.

La Convergencia Progresista condenó la violencia ¿Por qué el PC no?

– Porque así como se hace un sinónimo de violencia con manifestación social, nosotros no podemos condenar la manifestación social.


Potenciado por