Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

FA y DC se reúnen para avanzar en puntos comunes por Convención Constitucional

Por Gloria Tapia Leiva
Imagen del post
Crédito: Agencia Uno

Tras la invitación realizada este lunes por parte del Frente Amplio a los partidos de oposición, organizaciones sociales e independientes con el objeto de iniciar un diálogo para establecer una articulación que permita a las chilenas y chilenos ser parte de este histórico proceso, el Frente Amplio (FA) y la Democracia Cristiana (DC) se reunieron hoy para abordar diversos puntos.

En la reunión se coincidió en la necesidad de avanzar en garantizar mecanismos para que las organizaciones sociales e independientes puedan participar deliberando en el proceso constituyente.

En este sentido, el presidente de Comunes, Jorge Ramírez, expresó que estos diálogos con diferentes fuerzas políticas y sociales buscan “articularnos para enfrentar el proceso constituyente que asegure a todas las chilenas y chilenos ser parte de este proceso histórico”.

“Con la Democracia Cristiana hemos concordado la voluntad de avanzar en este proceso y esperamos que con el resto de las fuerzas nos pongamos de acuerdo para poder anunciarle a Chile que trabajaremos en el reglamento constituyente que permita la participación, pero sobre todo la deliberación del mundo social en el proceso constituyente que iniciamos el 25 de octubre”, sostuvo Ramírez respecto del encuentro.

Por su parte, el presidente de la DC, Fuad Chahin, aseguró que “es muy importante que el proceso constituyente en sí, garantice una adecuada participación ciudadana. Más allá de la elección de los convencionales y del plebiscito ratificatorio, los ciudadanos deben sentirse parte de este proceso de manera continua. Y por eso hemos acordado trabajar en el reglamento para que garantice el principio de la participación, haciéndolo siempre desde Unidad Constituyente y dialogando con todas las fuerzas políticas”

Además, el timonel DC, advirtió que “es fundamental la mayor unidad posible para las listas de convencionales que nos permita evitar una dispersión que termine subsidiando a la derecha. Y finalmente y lo más relevante, es que tenemos que comenzar a concordar ciertas bases constitucionales, porque es muy importante que en los contenidos seamos capaces de tener el mayor acuerdo, que nos permita alcanzar los dos tercios. Creo que ha sido una buena reunión”.

A su vez, la presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, sostuvo que “no queremos que la gente sólo participe, sino que incida en la carta fundamental que va a tener el país. En este proceso es fundamental que participemos todes, todo Chile debe participar. Hemos visto buena disposición”.

Finalmente, Luis Felipe Ramos, presidente del Partido Liberal, expresó que “la reunión con la DC es la primera de varias reuniones que como FA tendremos con toda la oposición política y social e independiente, ya que mediante la más amplia unidad de todos en torno a bases comunes podremos lograr los consensos constitucionales para concretar los cambios que la ciudadanía espera”.

En la reunión participaron: Alondra Arellano, presidenta de Convergencia Social, Jorge Ramírez, presidente de Comunes, Luis Felipe Ramos, presidente del Partido Liberal, Juan Guerra de Revolución Democrática, Julio Salas de Unir, Fernando Atria de Fuerza Común, Fuad Chahin, presidente de la DC y David Morales, secretario nacional de la DC.

Agencia Uno


Potenciado por