Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

Inicia Plebiscito Constitucional en el exterior: Ya votan los primeros chilenos en Nueva Zelandia

Por Ignacio Echeverría
Imagen del post
Crédito: Twitter

Este sábado a las 16.22 horas (hora de Chile) y las 08.22 horas del domingo en Nueva Zelandia se emtitió el primer sufragio en el Plebiscito que determinará si Chile comienza un proceso para escribir una Nueva Constitución.

El Ministro de Relaciones Exteriores Andrés Allamand junto al Presidente del Consejo Directivo del Servel Patricio Santa María dieron el vamos a la votación donde destacaron el ejemplo de Chile para “encauzar ordenada y democráticamente” la crisis social que llevó al acuerdo del 15 de noviembre y que determinó el Plebiscito.

Agencia UNO

El primer ciudadano en votar fue un hombre en la ciudad de Auckland, que está habilitada junto con la capital de ese país, Wellington.

“El Plebiscito partió, ya es una realidad, es un hecho, y nuestros compatriotas están votando en Nueva Zelandia, de manera que el Plebiscito ya tuvo su punto de partida, esperamos que sea exitoso, tal como hemos visto, en términos de participación en Chile y en el extranjero, y ciertamente esperamos que sea, como es tradición en Chile, pacífico y masivo”, sostuvo el canciller Allamand.

Por vía telemática, la cónsul chilena en Auckland, María Fernanda Gómez, detalló que primera vez los chilenos pueden votar en esa circunscripción electoral. “Son 754 chilenos los que van a poder votar en la ciudad de Auckland, 734 en la ciudad de Wellington, y hubo un aumento significativo de los votantes desde el año 2017”, dijo.

El canciller Allamand agregó a los medios que “el sistema está funcionado exactamente de la manera que se encuentra planificado, estamos en condiciones con el equipo logístico que está instalado acá, de poder resolver cualquier problema legal, práctico, que se produzca durante esta jornada, que para los efectos de la cancillería va a ser bastante intensiva. En Oceanía están 16 horas adelante y, en consecuencia, son las 8 de la mañana del domingo”.

“En el curso de la tarde, empieza a votar Asia, en nuestra madrugada empieza a votar fundamentalmente Europa y África, y como conversamos, mañana, casi juntos con nosotros vota América del Norte, Central y del Sur, de manera que vamos a estar siguiendo el proceso”, detalló.

El Servel será el encargado de entregar los cómputos oficiales después del cierre de mesas, las que funcionarán de 8:00 a 20:00 horas, al igual que en Chile.

 

 


Potenciado por