El Presidente Del Consejo Directivo Del Servel Realiza Un Punto De Prensa
Agencia UNO
Comparte

Tras la alta participación del electorado en el Plebiscito Constitucional se instauró la idea de que el voto voluntario se consolidó en nuestro país, sin embargo, el presidente del Consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, aclaró en conversación con “El Rompecabezas” de Agricultura que está la posibilidad cierta de que vuelva el voto obligatorio.

“Está en el Congreso pendiente y aprobado por la Cámara de Diputados la posibilidad de volver al voto obligatorio. Se discutió para que el Plebiscito de salida, es decir, una vez redactada la Nueva Constitución, tendrá voto obligatorio para las personas que residen en Chile, así lo dejó establecido la Reforma Constitucional”, aseveró en conversación con Pedro Carcuro.

“Es interesante que es la mayor cantidad de personas que ha votado en Chile en la historia”, recalcó.

Sobre los cambios a la forma de votación -como el voto anticipado, postal o domiciliario- Santamaría dijo que “hay distintos mecanismos y está dentro del programa del Presidente Sebastián Piñera establecer el voto anticipado”.

“Como Consejo Directivo del Servicio Electoral entregamos, a raíz de que la ley en 2016 estableció la obligación de hacer una evaluación de las tres grandes leyes del sistema electoral chileno -La Ley de votaciones populares y escrutinios, la Ley de Partidos Políticos y la Ley de Transparencia y Gasto electoral- y propusimos al Ejecutivo, a la Cámara de Diputados y últimamente al Senado, un documento con 64 propuestas de reforma, dentro de las que iba el voto anticipado”, dijo Santamaría.

De funcionar, algunos locales de votación abrirían previamente con funcionarios del sistema electoral. “Es lo que tenemos que definir. La persona que va a viajar por ejemplo, o los trabajadores que tienen turnos (podrían usar el sistema)”, dijo. Por ejemplo, los trabajadores del sector minero, pesquero o forestal se verían beneficiados con su derecho a voto.

“Considerando la pandemia (…) no nos negamos a que también pudiéramos nosotros ir a distintas ciudades del país, una especie de calendario para ir a votar y sepan que vamos a ir”, ejemplificó.

Finalmente, insistió en que “existe el compromiso con el Presidente Piñera que desde el próximo año habrá sistemas distintos de votación que beneficien a enfermos, por ejemplo, personas privadas de libertad que tienen su derecho a sufragio, o condenados. Se les está violando el derecho humano de votar”.

Otra opción es la “mesa receptora de sufragios que se traslada al domicilio, por ejemplo de pacientes Covid-19”, pero siempre “el voto es secreto y es personal”.

Recordemos que en abril 2021 además de la Convención Constituyente se elegirán alcaldes, concejales y Gobernadores Regionales.

En tanto, en noviembre habrá elecciones Presidenciales y Parlamentarias.

 

Últimas Noticias