Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

Senador Pedro Araya (Ind) y escaños reservados para pueblos originarios: “No queremos usar la discusión para que sea una pelea entre izquierda y derecha”

Por Claudio Dávila
Imagen del post
Crédito: Agencia Uno

Pedro Araya, senador independiente y miembro de la Comisión de Constitución, conversó con La Mañana Interactiva” de Agricultura respecto a la discusión por los escaños para los pueblos originarios y las trabas en el proyecto. Sin ir más lejos, Chile Vamos propuso la creación de un padrón elector paralelo en la Convención Constitucional que escribirá la nueva Constitución.

Hoy estamos entrampados en tres puntos: el primer tiene que ver con la cantidad de escaños a los pueblos originarios. Ellos plantearon que sean 25 escaños, con uno a cada pueblo y la mayoría al pueblo mapuche; finalmente los senadores de Chile Vamos propusieron 15 escaños. Ahí tenemos la piedra de tope”, sostuvo.

El gobierno y los senadores oficialistas plantearon que lo que debe existir es un padrón indígena donde los indígenas se deben inscribir y votar conforme a ese padrón. Los pueblos originarios han planteado que deben ser cupos supernumerarios, no incluirlos dentro de los 155 constituyentes que se van a elegir”, complementó el parlamentario, quien reconoció que la oposición no está atrasando la votación. “Debemos tener un acuerdo con la derecha“, expresó.

Araya, además, hizo un llamado al Ejecutivo y a Chile Vamos para que flexibilicen sus posturas y así no tener inconvenientes en el proceso constitucional. “Espero que el gobierno y los senadores oficialistas entiendan el mensaje de lo que ocurrió el domingo con el resultado electoral del Plebiscito, no podemos cerrar los ojos frente a una realidad”, expuso.

No queremos usar la discusión de escaños reservados para que sea una pelea entre la izquierda y la derecha. Dejarlos fuera de este proceso va a generar problemas de como se lleva adelante este proceso constitucional”, cerró.


Potenciado por