Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

Lagos Weber valoró avance en escaños reservados para el proceso constituyente

Por Gloria Tapia Leiva
Imagen del post
Crédito: Agencia Uno

Luego de una extensa discusión que culminó pasada la medianoche, en la Comisión de Constitución del Senado, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), quien participó de la instancia telemática como invitado, valoró los avances, que otorgará cupos de representatividad adicionales para integrantes de diversas etnias y pueblos originarios en la elección de constituyentes de abril próximo, la cual ya fue despachada para su próxima discusión en Sala.

Durante su intervención en la instancia, el parlamentario valoró que en el proyecto se haya incorporado la posibilidad de que personas que pertenezcan a un determinado pueblo originario, tengan la posibilidad de elegir en su papeleta a un representante de su misma etnia, y que corresponda al pueblo de origen con el cual se autoidentifique.

Para el caso de quienes pertenezcan a la etnia Rapa Nui, sus miembros podrán elegir a un representante para ocupar un cupo del total de 23 asignados para la totalidad de los pueblos originarios, considerando además, que en este último caso, contarán con un padrón especial que garantizará el voto para representantes de su misma etnia.

En este sentido, Lagos Weber reconoció que “éste es un tema que importa muchísimo, no lo digo solamente por la indicación que hice junto a otros colegas, sino que todo lo que estamos tratando de hacer acá, es para darle legitimidad al proceso constituyente. Creo que es tremendamente fundamental contar con el pueblo Rapa Nui, a la hora de tener una nueva constitución para Chile”, señaló.

En este tema, Lagos Weber aclaró que, a su juicio, “sé que contaremos con el apoyo de muchos para aprobarlo, pero sería una oportunidad perdida si es que en sala no llegamos a un entendimiento grueso y robusto, en torno a la presencia y participación de nuestros pueblos originarios en el proceso constituyente”.

Si esto no lo dotamos de legitimidad en todas las áreas, tanto en los temas de paridad, de pueblos originarios, o en el tema de los independientes rebajando las barreras de entrada, o de establecer un criterio mínimo, créanme que habremos fallado en esto, y me parece que hemos comenzado muy bien”, enfatizó el legislador.

Agencia Uno


Potenciado por