Eugenio Nain
Eugenio Nain
Comparte

Los diputados de la UDI Jorge Alessandri y Osvaldo Urrutia presentaron este lunes una “Agenda pro Carabineros” en favor de los funcionarios policiales y sus familias ante el aumento de los ataques que han sufrido desde el 18 de octubre del año pasado.

Por lo mismo, ambos parlamentarios gremialistas presentaron dicha agenda encabezada con el proyecto de “Ley Nain”, en honor al carabinero que murió en La Araucanía, que busca aumentar las penas de los delitos que se cometan en contra de los efectivos policiales, pero en especial cuando se trate de ataques que terminen con la muerte de alguno de ellos.

“El cobarde asesinato de Eugenio Nain no puede quedar impune, y una de las maneras de lograr aquello es dando una señal clara a los terroristas y delincuentes que se atrevan a atacar y asesinar a nuestros carabineros. Por eso estamos presentando este proyecto de ‘Ley Nain’, para establecer como agravante los delitos de lesiones u homicidios cometidos en contra de algún miembro de las Fuerzas de Orden y Seguridad, además de disponer que no podrán acceder a procedimientos abreviados, penas sustitutivas ni libertades condicionales cuando cometan estos delitos”, señalaron Alessandri y Urrutia.

Los diputados UDI también presentaron otros cuatro proyectos orientados a proteger social y económicamente a los funcionarios y sus familias cuando estos sean víctimas de algún ataque.

En esa línea, la primera iniciativa apunta a otorgar una asistencia psicológica -por el tiempo que sea necesario- para el efectivo policial y su círculo más cercano cuando sea atacado en acto de servicio. La segunda propuesta consiste en extender el actual ascenso por invalidez que tienen los oficiales de Carabineros también hacia el escalafón de suboficiales.

Respecto a la tercera iniciativa legal, Alessandri y Urrutia explicaron que busca aumentar de 12 a 24 meses el seguro de vida que tienen los carabineros, de manera de ayudar económicamente a las familias cuando alguno de los funcionarios fallece en acto de servicio. Y por último, la última propuesta consiste en financiar la educación de los hijos de los efectivos policiales que también fallezcan cumpliendo sus funciones. 

Últimas Noticias