Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

Diputados quieren prorrogar por un año el pago de las patentes comerciales

Por Gloria Tapia Leiva
Imagen del post
Crédito: Agencia Uno

Un grupo de diputadas y diputados de diversos partidos políticos presentaron un proyecto de ley con el objeto de que excepcionalmente, y para mitigar los efectos sociales derivados del estado de excepción constitucional, se prorrogue por un año, contados desde la entrada en vigencia de la presente reforma, el pago de todas las patentes comerciales devengadas durante el año 2020.

El principal autor de la iniciativa, diputado Ricardo Celis (PPD), sostuvo que “hemos escuchado a los comerciantes quienes nos han señalado que a raíz de las medidas que se han tomado a causa del estado de excepción constitucional por la pandemia, medidas sanitarias, toque de queda, etc., han tenido detrimentos importantes en sus ingresos. Esto es de conocimiento público, y ha determinado que tengan un retraso en sus patentes comerciales que vencen en diciembre de 2020”.

El parlamentario expresó que “estamos ingresando un proyecto para que se extienda al menos por un año más, el plazo para que ellos puedan hacer pago de las patentes municipales sin multas e intereses, y que quede en manos del Presidente de la República la modalidad de resarcir la deuda que tienen”.

Por su parte, el diputado Raúl Soto añadió que “parte del segmento social que más ha sido afectado por la pandemia es la clase media, el comercio, los emprendimientos y las pymes, por lo tanto, tenemos que concurrir con iniciativas que vayan a prestarle apoyos y alivianarles la carga en estos meses que vienen que van a ser complejos, porque los efectos económicos y sociales se han ido extendiendo en el tiempo”.

En tanto, la diputada Carolina Marzán indicó que “el proyecto plantea un alivio al gasto de las patentes comerciales que anualmente deben enfrentar miles de emprendedores y emprendedoras. Tras el estallido social vimos muchos negocios afectados, principalmente micro y pequeñas empresa, por no poder realizar sus actividades de manera regular y constante, lo que se vio mucho más golpeada con la irrupción de la pandemia”.

Finalmente, el diputado Tucapel Jiménez señaló que “durante la pandemia se han tomado medidas para paliar la situación de las empresas y sus trabajadores, como los proyectos de protección al empleo, los cambios en el Fogape, la entrega de bonos y ayuda, etc., pero aquello no ha sido suficiente. Para levantar al país y su economía se requieren medidas que vayan directamente en apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas”.

También firmaron el proyecto de ley los parlamentarios Matías Walker (DC), José Miguel Castro (RN), Marcos Ilabaca (PS), Leonardo Soto (PS) y Gabriel Boric (CS).

Agencia Uno


Potenciado por