Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

Comisión de Constitución del Senado debate proyecto sobre el segundo retiro del 10% de las AFP

Por Gloria Tapia Leiva
Imagen del post
Crédito: Agencia Uno

Pasadas las 17:00 horas de este viernes 13 de noviembre comenzó el debate en la Comisión de Constitución del Senado sobre el proyecto que busca el segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP.

Cabe recordar que esta iniciativa fue impulsada por la diputada Pamela Jiles, y busca ayudar económicamente a las familias que se han visto más afectadas por la pandemia de Covid-19 que se registra en el país.

El proyecto tuvo un rotundo apoyo en la Cámara de Diputados y Diputadas el pasado martes 10 de noviembre, donde fue aprobado y despachado por 130 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones. 

En la instancia, los parlamentarios aprobaron la indicación que señala que el dinero de los fondos de pensiones se entregue en un plazo máximo de 30 días hábiles. Además, se aprobó el reintegro voluntario de fondos por parte de los afiliados. Por otra parte, se rechazó el artículo que establecía un impuesto al retiro para rentas superiores a 2,5 millones.

Otra indicación que fue rechazada es el retiro forzoso del 10% para los deudores de pensiones alimenticias, al igual que la propuesta que indicaba focalizar el retiro de ahorros previsionales.

Con respecto a la indicación que ordenaba a las AFP informar a los afiliados sobre el impacto que tendrían en sus pensiones al retirar un 10%, ésta fue rechazada.

De esta forma, el proyecto quedó tal como fue despachado desde la Comisión de Constitución el pasado jueves 5 de noviembre.


Potenciado por