Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

Comisión votará mañana hasta total despacho el proyecto del segundo retiro del 10%

Por Prensa Radio Agricultura
Imagen del post
Crédito: Agencia Uno

A partir de las 10.00 horas de este miércoles 18 de noviembre y, hasta su total despacho, la comisión de Constitución tratará la reforma constitucional que permite un nuevo retiro del 10% de los fondos de pensiones y que está cumpliendo su segundo trámite en el Senado.

Así lo informó el presidente de dicha instancia legislativa, senador Alfonso De Urresti, al término de la sesión en que escucharon a los representantes de importantes sindicatos y agrupaciones de trabajadores del país, quienes respaldaron la iniciativa y pidieron que se despache a la brevedad y sin indicaciones.

Además, el senador explicó que la Comisión tratará el proyecto que permite retener ese monto para asegurar el pago de la pensión alimenticia.

En la sesión de hoy el presidente del Sindicato de Interempresas de Trabajadores de Walmart, Juan Moreno, planteó la urgencia de contar con el segundo retiro como una manera de enfrentar la reducción de ingresos que han experimentado las familias en general. Señaló que si bien existen personas que no han perdido sus puestos de trabajo, hay familias en los que uno o más de sus integrantes han perdido sus fuentes de ingreso lo que ha generado una merma significativa.

En una línea similar se manifestó la presidenta de la Confederación de Trabajadoras del Programa Alimentación Escolar (CONFETRAP), Alejandra Muñoz, quien solicitó que no se hagan indicaciones al proyecto argumentando que “no estamos postulando a un bono del gobierno, sino que estamos solicitando nuestros ahorros”.

Del mismo modo, la secretaria del ramal de comercio de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Nelmis Rodríguez, planteó que existen muchas trabajadoras que se han tenido que llevar a sus hijos, nueras y nietos a vivir a sus casas porque son ellos los que han perdido sus trabajos y requieren de este segundo retiro.


Potenciado por