Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

Ministros Delgado y Briones se alinean con el Presidente: “Si la gente hubiese querido que este Congreso modificara la Constitución, hubiese ganado el Rechazo”

Por Prensa Radio Agricultura
Imagen del post
Crédito: Agencia Uno

El ministro del Interior y de Hacienda, Rodrigo Delgado y Ignacio Briones, respectivamente, se alinearon de forma similar a lo expuesto por el Presidente Sebastián Piñera esta mañana en la Sofofa para rechazar el proyecto del segundo retiro del 10%.

El Mandatario, haciendo referencia a la Constitución, el Estado de Derecho y la autonomías de los Poderes del Estado, acusó que “lo que estamos viendo es que un grupo de parlamentarios, haciendo un uso abusivo de un resquicio, están pretendiendo escribir una Constitución paralela sin modificar la Constitución vigente a través de artículos transitorios”. 

Por su parte, el ministro del Interior dijo que “la gente necesita tener certezas de sus pensiones futuras, por lo tanto seguir retirando no va en la línea de aumentar las pensiones, el foco del Gobierno tiene que hacerse en la línea de la sensibilidad con respecto a la necesidad de la gente, que es aumentar sus pensiones y ser muy responsables en la toma de decisiones”.

En ese sentido, sostuvo que “si el Congreso sigue utilizando la modificación a la Constitución para seguir avanzando en esto, yo les diría que si la gente hubiese querido que este Congreso modifique la Constitución, hubiese ganado el Rechazo. Lo que ganó fue el Apruebo, y por un 80%, y ese Apruebo lo que busca es que hayan otras instancias que revisen la Constitución”.

En tanto, Briones, desde el Parlamento, dijo que “la ciudanía habló fuerte y claro respecto a tener una nueva Constitución, que va a ser redactada, pensada y discutida por representantes especialmente para estos fines”.

“Si esa convención decidiera que tenemos que movernos hacia un régimen parlamentario, es parte de lo que una Constitución tiene que decir, pero hoy día tenemos un régimen presidencial y eso es lo que manda nuestra Constitución”, afirmó.

por lo tanto, añadió, “a través de modificaciones transitorias ir girando a ir inundando las prerrogativas exclusivas del Ejecutivo e ir avanzando hacia un parlamentarismo de facto, es aquello con lo que no estamos de acuerdo y tenemos que rechazar con mucha fuerza“.


Potenciado por