Captura De Pantalla 2020 10 01 A Las 3.05.21 P.m.
Agencia Uno
Comparte

Por 22 votos a favor y 18 en contra, la Sala del Senado resolvió que el quórum para aprobar la reforma constitucional que reserva escaños en la Convención Constitucional debe ser de 3/5.

Cabe recordar que ayer, con las opiniones de los integrantes de la Comisión de Constitución respecto del quórum necesario para su aprobación, la Sala del Senado inició el tratamiento de la reforma constitucional que reserva escaños para los representantes de los pueblos originarios en la Convención Constitucional.

Ayer, al inicio de la sesión el senador Alfonso De Urresti, en su calidad de presidente de la Comisión de Constitución, explicó los principales alcances de los cambios introducidos por mayoría al proyecto. Entre ellos, fijar en 24 los escaños indígenas que integrarán la Convención Constitucional, los que según lo aprobado por la Comisión serían adicionales a los 155 ya definidos.

Es precisamente ese punto el que generó la controversia respecto del quórum, pues según explicaron los senadores Luz Ebensperger (quien hizo reserva de constitucionalidad sobre el punto) y Rodrigo Galilea, al establecer cupos supranumerarios para los pueblos originarios se estaría modificando la disposición constitucional que fijo en 155 los escaños para la Convención Constitucional, lo que requeriría de 2/3 de los votos para su modificación.

Una opinión distinta manifestaron los senadores Alfonso De Urresti, Pedro Araya y Francisco Huenchumilla, quienes sostuvieron que la modificación que se hace es transitoria y no permanente, por lo que requeriría de los 3/5 de los votos. Argumentaron que, por ser un cambio transitorio, no se realizó una consulta indígena y que este mismo debate sobre quórum se realizó con el primer retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Últimas Noticias