Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

TC dictó sentencia del diputado Hugo Gutiérrez

Por Prensa Radio Agricultura
Imagen del post
Crédito: Agencia Uno

El Tribunal Constitucional (TC) dictó este martes la sentencia contra el diputado Hugo Gutiérrez (PC), cuyo caso de solicitud de cesación del cargo fue rechazado por 7 votos contra 1.

El trámite fue presentado por un grupo de parlamentario de Chile Vamos, quienes pedían que el parlamentario dejara el cargo por incitar a la alteración del orden público en diversos casos. 

Uno de estos, fue la presunta amenaza que hizo Gutiérrez contra un funcionario de Carabineros en Iquique, durante 2019. Sobre aquello, el TC indicó que “la conducta del parlamentario requerido no alcanza a configurar el estándar necesario para ser susceptible de evaluar si ella tuvo la capacidad de incitar a la alteración del orden público”. 

Por su participación en una manifestación contra un recinto militar en octubre de 2019, “no está acreditado en las pruebas aportadas por la parte requirente”, indicó el fallo.

Con respecto a los polémicos tuit, en que mostraba un dibujo en donde el Presidente Sebastián Piñera siendo disparado, el TC consideró que “se colige que éstos no generaron, en los términos señalados en el requerimiento, alteración del orden público a raíz de un acto incitador del parlamentario”. 

“En cuanto a una eventual vulneración de los derechos de niños, niños y adolescentes, el Tribunal resolvió que es el Juzgado de Familia el competente para la adopción de las medidas que sean pertinentes conforme a derecho”, agregó el TC, pues estos dibujos habrían sido hecho por niños.

El tribunal expuso además que “no pudo formarse convicción de que, en concreto, una u otra actuación de las examinadas hayan causado la alteración del orden público a raíz de un acto generado por el parlamentario requerido”.


Potenciado por