Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

Presidenta del Senado y proyecto del Gobierno sobre segundo retiro: “Aquí hay una intervención política para ordenar sus filas”

Por Prensa Radio Agricultura
Imagen del post
Crédito: Agencia Uno

Este jueves se espera que el Senado vote los proyectos de segundo retiro del 10%, tanto el impulsado por los parlamentarios como el presentado por el Gobierno. En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, la presidenta de la corporación, Adriana Muñoz (PPD), sostuvo que hoy “tenemos que hacer posible que el país comprenda y reciba como una noticia importante que un segundo retiro del 10% va haber y va existir el mecanismo legal para que eso suceda”.

En cuando a la reforma constitucional emanada desde la Cámara de Diputadas, Muñoz recordó que para el primer retiro obtuvieron el máximo quórum de votación, 29 votos. Pero esta vez, el resultado sería distinto, porque aunque tienen 24 votos de oposición, los cinco apoyos de Chile Vamos ya no estarían.

“Siempre ha estado bastante en duda si en el segundo retiro íbamos a tener esos votos o no. A los cinco colegas que estuvieron decididos, los vi dubitativo desde el inicio. Se ejerció una presión sobre ellos muy fuerte, desde el inicio”, dijo.

“El Gobierno para ordenar sus filas presenta un proyecto de ley lleno de bordes y barreras, alteraban complemente el mecanismo de retiro (…) y a través de esa propuesta los propios senadores oficialistas, junto con nosotros, le hacemos cambio sustantivos al proyecto del Gobierno y termina siendo casi un copy paste de la reforma constitucional”, afirmó.

“Pero aquí hay una intervención política para ordenar sus filas, seguir evitando la división, porque la conducta de estos cinco senadores, que ellos mismos le llamaban díscolos, les tenía muy complicado y enojado a sus colegas de Chile Vamos”, dijo.

Sobre el proyecto del Congreso, al que el Ejecutivo recurrirá al TC si llega aprobarse, la senadora dijo que este proyecto “entra en un tiempo de tramitación que la va a hacer muy lenta y va a demorar la respuesta urgente que tienen nuestro compatriotas”.


Potenciado por