Comparte

Este lunes, el senador Alejandro Guillier (PS) y el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, hicieron un llamado a todos los partidos políticos, a ceder cupos para candidatos a la Convención Constitucional, a líderes sociales y ciudadanos independientes.

A través de un video en conjunto, difundido en redes sociales, el senador y el expresidenciable del PRO reiteraron el mensaje a desbloquear las candidaturas a constituyentes e incluir a quienes no tienen militancia política.

Junto al senador Alejandro Guillier, con quien hemos tenido diferencias y hemos competido, como es público y notorio, nos encontramos por algo más grande y poner por delante lo que nos une”, detalla Enríquez-Ominami, agregando que “hoy queremos hacer un llamado a las elites partidarias de todos los partidos políticos”.

“Entendemos -los dos- que sin partidos no hay democracia, pero también entendemos que hay una fuerza independiente que quiere participar, quiere cambiar Chile. Le pedimos a las elites partidarias que no sigan demorando lo que es justo: que los pueblos originarios tengan lo que se merecen, el derecho a construir su destino y su futuro en la constituyente”, dijo el fundador del partido Progresista, concluyendo que “faltan poquísimos días para inscribirse, si faltan pocas semanas para inscribirse, de qué sirve una ley que se apruebe a último minuto”.

“A las elites partidarias (…) no hagan trampa, porque los independientes merecen los mismos derechos que los actuales políticos para participar de la democracia, no le pongan más trabas”, puntualizó el exdiputado.

Por su parte, Guillier llamó a los dirigentes de los partidos a acoger su mensaje, enfatizando que “esto es un beneficio para todo Chile, todos vamos a ganar si la ciudadanía se siente parte del proceso Constituyente, participa del mismo y puede elegir representantes de las organizaciones de la sociedad civil para renovar la política y que se escuche la voz de la ciudadanía”.

Eso fue lo que dijo la gente en el Plebiscito, quiere un Chile unido y estar unidos, pero lo quieren con una nueva Constitución elaborada por los ciudadanos, no por los mismos de siempre”, reiteró, cuestionando el accionar del Congreso de bloquear “esta aspiración ciudadana”.

“Aquellos que dicen que están con la ciudadanía y que hay que renovar la política, demuéstrenlo con hechos, sáquenla ya, falta menos de un mes y medio para que la gente se inscriba, y si ni siquiera sabe cómo se tienen que inscribir, eso es francamente un abuso. Llamamos a las elites a darle pase a los pueblos originarios y a los independientes, porque de lo contrario, el proceso Constituyente se va a desinflar”, remató el legislador.

Agencia Uno

Últimas Noticias