Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

Comisión de Trabajo discute proyecto del Gobierno que busca un segundo retiro del 10%

Por Gloria Tapia Leiva
Imagen del post
Crédito: Agencia Uno

La Comisión de trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados analiza a esta hora el proyecto impulsado por el Gobierno, que busca un segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP.

Cabe mencionar que la comisión votará en particular la iniciativa, la cual se encuentra en segundo trámite constitucional, luego de que la propuesta fuera aprobada en el Senado.

La propuesta establece que, excepcionalmente y en el contexto de la crisis sanitaria por Covid-19, se autorice a los afiliados del sistema de AFP a realizar, de forma voluntaria, un retiro por hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.

Dicho retiro no podrá exceder de 150 Unidades de Fomento, ni ser inferior a 35 UF. En el caso de que los fondos acumulados sean inferiores a 35 UF, el afiliado podrá retirar la totalidad de los mismos.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, aseguró ayer que este proyecto establece “un retiro dentro de la institucionalidad, con marcos objetivos que permite morigerar el daño previsional y evitar costos fiscales adicionales”.

Agregó que tendrán derecho al retiro todas las personas que pertenecen al sistema de pensiones del decreto ley Nº 3.500, pero se excluye a las autoridades como, Presidente de la República, ministros, subsecretarios, senadores y diputados.

En cuanto al pago de los dineros, según la ministra Zaldívar, éste se realizará en un plazo máximo de 15 días y en dos cuotas, con una transferencia gratuita, con preferencia por canales digitales. La vigencia de la ley será de un año, período en el que se podrán hacer los retiros.

En materia tributaria, la ministra del Trabajo recalcó que se mantienen las reglas generales de impuestos en el país; y explicó que la Superintendencia de Pensiones deberá instruir a las AFP la operatividad del sistema.


Potenciado por