Captura De Pantalla 2020 12 03 A Las 5.33.32 P.m.
Agencia Uno
Comparte

La Cámara de Diputados rechazó el proyecto de reforma constitucional que creaba distritos electorales en el extranjero, en los que los chilenos podrían haber votado y postulado a la Convención Constitucional.

Esto debido a que la iniciativa no alcanzó el quórum mínimo de aprobación (93 sufragios), luego de obtener 79 votos a favor, 65 en contra y dos abstenciones.

La propuesta, que ahora pasó a archivo, planteaba que las chilenas y chilenos radicados en el extranjero podía participar como electores en la elección de miembros de la Convención Constitucional.

Además, establecía tres escaños de convencionales constituyentes para la representación de los compatriotas en el exterior, adicionales a los 155 establecidos en el capítulo XV de la Constitución Política de la República.

También se plantaba que podían ser candidatos a convencionales constituyentes las personas que cumplían los requisitos establecidos en el artículo 131 de la Constitución y que se encontraban inscritos en el padrón provisorio de electores que sufraguen en el extranjero, que establecen los artículos 31 y 32 de la Ley 18.556.

Para la elección de estos Convencionales Constituyentes, se pretendía conformar un distrito único compuesto por todos los inscritos en dicho padrón.

En cuanto al número de candidatos o candidatas que podían ser declarados, se consideraba lo indicado en la disposición trigésima transitoria.

Para la asignación de los escaños, se proponía aplicar el sistema electoral descrito en la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios, y las disposiciones relativas a paridad o equilibrio de género correspondientes establecido.

Agencia Uno

Últimas Noticias