HANS SCOTT / AGENCIAUNO
Comparte

La diputada Emilia Nuyado (PS) responsabilizó directamente al Presidente Sebastián Piñera, si el proyecto por escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constitucional es rechazado en el Congreso por no alcanzar el quórum.

La parlamentaria señaló que “aquí el Gobierno y los parlamentarios de Chile Vamos han obstaculizado desde un inicio la presencia de pueblos originarios en la Convención Constituyente”.

Los 10 pueblos indígenas estamos presentes en este territorio antes de la formación del Estado chileno, por lo tanto no me parece limitarlos a un padrón especial y mas encima incluirlos en los 155 convencionales“, agregó la legisladora mapuche.

Nuyado señaló que “nuestra idea es que corra el censo 2017 para medir a las naciones preexistentes y por lo tanto insisto en que existe un actitud discriminatoria hacia todos los pueblos indígenas al querer establecer un padrón”.

“Respecto a los escaños supranumerario, es una forma de representación especial para los pueblos indígenas que respeta sus dinámicas y forma de participación política propia, por lo tanto no incide, ni distorsiona los 155 convencionales ya preestablecidos. Tiene una forma y distribución acorde a las dinámicas culturales de que tienen los propios pueblos”, complementó.

Sobre este mismo punto, la diputada sostuvo que “es insólito que Piñera tenga una pésima aprobación ciudadana y siga sin escuchar a la ciudadanía que respalda mayoritariamente la presencia y los escaños reservados para los Pueblos indígenas”.

“Si se rechaza este proyecto será culpa de este gobierno, su Presidente y sus parlamentarios”, concluyó Nuyado.

Agencia Uno

Últimas Noticias