Actividad Legislativa En La Camara De Diputados. 01/12/2020
Actividad Legislativa En La Camara De Diputados. 01/12/2020
Comparte

Junto con respaldar las demandas formuladas por la Mesa del Sector Público por el reajuste para el 2021 – integrada por 16 organizaciones-, la bancada de diputados DC formuló un llamado al Gobierno a “avanzar en las conversaciones, considerando que aún estamos en pandemia y que los funcionarios no pueden perder su poder adquisitivo”, sumando, además, que “no se cuenta con apoyos claros y específicos para enfrentar los meses que vienen”.

Así lo señalaron tanto el jefe como el subjefe de la bancada, Daniel Verdessi y Gabriel Silber respectivamente, quienes agregaron que esperan que en las próximas horas el Gobierno aumente los guarismos ofrecidos antes de ingresar la iniciativa a al Congreso; proyecto que contempla el reajuste para todo el sector, beneficios y bonos para los empleados de esta área durante el 2021.

Entre las demandas de los empleados públicos se encuentra el no perder el poder adquisitivo, considerando que el IPC de noviembre a noviembre acumulado es el equivalente al 2,7%.

Para el diputado Gabriel Silber, “el reajuste ofrecido por Hacienda aún se puede mejorar, pero, al final del día, caemos en lo mismo que hemos observado durante este tiempo por parte del ministro Briones, una tozudez que lo imposibilita para poder ponerse en el lugar del otro y que termina por traducirse en conversaciones donde no existe ni la empatía ni la flexibilidad que se requiere en estos momentos cuando estamos enfrentando altos casos de Covid y un escenario bastante peligroso al respecto”.

El diputado Daniel Verdessi, en tanto, agregó que “además de considerar un reajuste que no signifique una pérdida del poder adquisitivo, los funcionarios de salud en concreto, siguen esperando y reclamando, y con razón, el prometido bono Covid, que no es un privilegio, es lo mínimo que el gobierno debería hacer para apoyar a los trabajadores que han dado todo de sí para cuidar a la población, pese a todas las carencias del sistema. Y, hay que recordar que este bono fue incorporado a la ley de presupuesto a través de la glosa glosa 25 de la partida 16 del Minsal”.

Aquella glosa señala que “en cuanto a materias relacionadas con el otorgamiento de un reconocimiento económico por parte del Estado para los funcionarios del sector salud, en virtud de la atención sanitaria derivada del COVID-19, será abordada en el contexto del proceso de la Ley de Reajuste del Sector Público”.

Agencia Uno

Últimas Noticias