El Presidente De La Dc Inaugura El Vi Congreso Nacional
El Presidente De La Dc Inaugura El Vi Congreso Nacional
Comparte

El presidente de la DC, Fuad Chahin, acompañados de los ganadores de las primarias en Conchalí y Valparaíso, concejales Alejandro Vargas y Marcelo Barraza, se refirieron hoy al triunfo de la Democracia Cristiana en 28 comunas de las 53 que ayer implementaron el proceso de primarias para elegir los candidatos que competirán en abril por las alcaldías.

En la cita también estuvieron presente la vicepresidenta de la DC, diputada Joanna Pérez, y los pre candidatos presidenciales, Ximena Rincón y Alberto Undurraga.

“El día de ayer con más de 82 mil personas votando en 66 comunas, dan cuenta que la gente tiene ánimo de participar, ganas de ser protagonista. Quiere involucrarse en lo que pasa en su comuna. Y la primera conclusión que queremos sacar es que las primarias debieran ser obligatorias para poder definir los candidatos a alcaldes en cada una de las comunas. No puede transformarse esto en un tironeo permanente donde en algunas comunas si hay primarias y en otras no. Nosotros planteamos hace más de un año que toda la oposición debió tener primarias legales en noviembre para tener candidatas y candidatos a alcaldes y alcaldesas. Este mecanismo es el que le da fuerza y legitimidad a la forma de resolver estas candidaturas”, indicó el timonel de la DC.

En esta misma línea, Chahin indicó que “la segunda conclusión es que Unidad Constituyente se está transformando en el espacio político que tiene un mayor compromiso con la participación y la descentralización. Fuimos el único pacto que tuvo primarias legales en las 16 regiones para gobernadores, y por lejos el pacto que tuvo más primarias convencionales para definir las candidaturas a alcalde. Ni la sumatoria de todas las demás fuerzas políticas juntas, se acerca siquiera a la cantidad de primarias que hicimos en Unidad Constituyente. Y eso además nos ha ido transformando en el espacio político mayoritario de la oposición.

Finalmente, el presidente de la DC, aseguró que “desde Unidad Constituyente lo que queremos hacer también es un llamado a la Oposición a que nos pongamos de acuerdo. Hoy estamos muy contentos porque de las 53 comunas que competimos ayer ganamos en 28, superamos por lejos nuestras propias expectativas. Pero eso no sirve de nada si no somos capaces de construir candidaturas únicas en las 325 comunas para enfrentar a la derecha y Chile Vamos, que ya está en campaña presidencial, y que se aventuran a decir que a pesar de representar al Gobierno del 7% pueden tener un nuevo Gobierno. Pero eso se comenzará a definir desde la elección de abril. Por eso hacemos este llamado”.

Agencia Uno

Últimas Noticias