A Uno 1234542 8f603
Agencia Uno
Comparte

En conversación con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, el diputado Jaime Mulet (FRVS) se refirió al proyecto de ley de un tercer retiro del 10%, el cual fue presentado ante el Congreso el pasado 29 de enero.

“El proyecto busca suplir esa necesidad de recursos si es que el Estado no llega con otros recursos, lo ideal es que el Estado llegue con ayuda a esos sectores para que puedan sobrevivir y mantener sus actividades, pero si no, vemos el retiro de fondos de AFP como una alternativa viable como ya lo fue”, aseveró el parlamentario.

El detalle de la propuesta contempla asegurar los recursos retirados por trabajadores para que sean devueltos y así no afectar las pensiones futuras, adelantar pagos de quienes se jubilen por rentas vitalicias y que sea cobrado en dos cuotas. Los topes de pagos irían desde $1.000.000 hasta $4.300.000.

En cuanto a las personas que se quedaron sin fondos de pensiones debido al primer y segundo retiro, Mulet explicó que “esa gente queda fuera de este proyecto, es gente extremadamente vulnerable (…) Desde el punto de vista de recursos de las AFP no hay nada que hacer, nos gustaría que el Gobierno vaya en ayuda de esa gente con propuestas legislativas (…). Las fórmulas que el Gobierno ha dispuesto son insuficientes”.

Respecto a la idea, Mulet aseguró que el apoyo en el Congreso es inminente: “Le aseguro que si no hay ayuda, los votos para este tercer retiro van a estar”. 

Últimas Noticias