A Uno 1255608 1da1d
Agencia Uno
Comparte

La candidata a constituyente por el distrito 11 Marcela Cubillos explicó de dónde proviene el millonario monto para su campaña, descartando que provenga de su propio bolsillo, y que provocó un cruce tuitero con el periodista Daniel Matamala. 

En su columna dominical en La Tercera, el comunicador de CNN Chile la apuntó escribiendo ella “se postula a redactar esa misma Constitución, desplegando la campaña más millonaria del país, con un presupuesto de $84.800.000“.

A través de la red social, ella le respondió: “La odiosidad de @DMatamala compite con su ignorancia. Habla de campaña millonaria con aportes de 84 millones. Lea la ley e info del @ServelChile. Es un ‘crédito contra reembolso’, deuda y no aporte. Se paga con votos. Para que se entere: mecanismo legal de financiamiento público”.

“Lea de nuevo, señora Cubillos. La palabra ‘aportes’ la inventó usted. Lo que dice la columna es cierto”, fue la réplica de Matamala, adjuntando una foto del texto.

La explicación de Cubillos

La independiente por cupo UDI, frente a las dudas del financiamiento de su campaña, explicó que la “ley fijó límites de gasto por distrito. En distrito 11 la ley fijó el límite en aproximadamente 310 millones. La ley lo fija considerando número electores por distrito”.

“Para enfrentar lo que se consideraba desigualdad en acceso a financiamiento privado, los promotores de la ley establecieron financiamiento público. Es decir, el Estado paga por votos obtenidos“, escribió.

Pero el Estado no reembolsa lo que otros te aportan sino tu deuda. Es decir, tomas un crédito ‘con mandato al Servel contra reembolso’, así se llama, y el Estado lo paga directo al banco post elección. Si los votos te alcanzan para pagarlo, bien. Si no, te quedas con la deuda“, continúa el hilo de Twitter.

“Yo opté por financiar campaña sustancialmente con deuda contra financiamiento público y no con aportes privados. Financiamiento público al que todos los candidatos que saquen votos, acceden. Para eso se hizo la ley. Se necesitan solo votos para pagarlo”, explicó.

Agregó que “los promotores de esa ley establecieron que el voto por mujer ‘vale más’. Es decir, si a un hombre reembolsan aproximadamente 1100, por voto a una mujer aproximadamente 1400“. 

“En definitiva, lo que parece molestar a algunos es que una mujer de derecha (la ley se debe haber hecho pensando en reembolso de votos por mujeres de izquierda), en distrito grande, haga campaña para intentar que la lista de Chile Vamos obtenga el máximo de convencionales posible“, concluyó.

 

 

Últimas Noticias