A Uno 1245694 5fe77
Agencia Uno
Comparte

El alcalde de Las Condes y precandidato presidencial de Chile Vamos, Joaquín Lavín, escribió una columna en El Mercurio, publicad este miércoles, para dar su visión sobre el conflicto permanente que se vive en la macrozona sur del país.

En el texto, titulado “La Araucanía es ahora”, la autoridad comunal comienza escribiendo que la publicación la hace “no como candidato presidencial, sino como ciudadano preocupado. El problema de La Araucanía no puede quedar en planes para un próximo gobierno. Ha alcanzado tal nivel que lo que debe hacerse tiene que ser ahora”.

“Hace mucho tiempo que en La Araucanía no hay Estado de Derecho y que la impunidad es total. En los últimos años ha habido más de 400 atentados y no hay detenidos”, es parte del diagnóstico que hizo, añadiendo que el problema “es de orden público, es de pobreza, pero también es histórico, es cultural, es político”.

“Aquí lo que se necesita es que el fin de la impunidad vaya acompañado de un Nuevo Trato con el pueblo mapuche“, propuso.

En cuanto a la seguridad en la zona, Lavín afirmó que “no existe inteligencia policial. Hasta las empresas forestales deben tener equipos de ‘inteligencia’ superiores a los de las policías. Los grupos terroristas, que hoy exceden con mucho a la causa mapuche, tienen mejor armamento que Carabineros. Faltan vehículos blindados, helicópteros, que sean capaces de transportar 15 hombres equipados para ayudar rápido en zonas atacadas. Faltan cámaras, drones especiales, lentes con visión nocturna”.

En el aspecto judicial, el alcalde apunta a que la la cadena de “policías, fiscales, jueces hoy no está funcionando, y hay fallas que van desde las diligencias iniciales hasta la presentación de pruebas que son desechadas porque están mal tomadas y/o por temor a represalias”.

“Pero hay que tener claro que la solución definitiva pasa también por un Nuevo Trato con el pueblo mapuche, que merece ser entendido, reconocido y valorado en su cosmovisión y en su cultura como pueblo originario. Y esto no pueden ser puras promesas incumplidas”, señaló.

“En síntesis, el fin de la impunidad y el Nuevo Trato son dos caras de una misma moneda. El Presidente tiene razón cuando dice que se requiere un acuerdo político transversal. Pero para las dos cosas. Démosles a las policías los recursos para tener inteligencia de verdad, para que se equipen tecnológicamente. Especialicemos a los mejores hombres de esas instituciones, sin cambiarlos a cada rato. Entreguémosles respaldo político. Si es necesario que las causas sean vistas en otras regiones, hagámoslo. Si se requieren nuevas leyes, aprobémoslas. Pero esto tiene que ir de la mano del Nuevo Trato. Reconozcamos y valoremos la diversidad. Si lo hacemos, las dos caras de la moneda serán paz y prosperidad”, concluyó.

Últimas Noticias