Agencia Uno Boris Barrera
Agencia Uno
Comparte

El diputado Boris Barrera (PC) y el director de la Corporación Municipal de Conchalí, Víctor Hugo Pérez, solicitaron a la Contraloría General de la República una investigación contra el alcalde de la comuna, René de la Vega, por el uso indebido de recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP).

En el documento presentado ante la entidad, se pide al Contralor un pronunciamiento sobre las atribuciones que tiene la autoridad municipal para hacer uso de recursos destinados a fines no contemplados en la ley N° 20.248, como la confección de mascarillas reutilizables, calendarios y pago de remuneraciones, entre otros.

Pérez señaló que “los fondos SEP son para apoyar a los estudiantes más vulnerables, pero tenemos indicios fuertes que han sido destinados a propósitos que no corresponden. Por ello, necesitamos que se investigue por qué han sido usados en la confección de mascarillas, elaboración de calendarios y otros fines que no corresponde y eso nos indigna”.

Por su parte, el diputado Barrera detalló que se ha reunido en varias oportunidades con el directorio de la CORESAM no sólo por este tema en particular, sino también por el mal funcionamiento y abandono de deberes por parte del alcalde de la Vega, que es el presidente de la Corporación y quien ni siquiera convoca a reuniones.

Prácticamente el funcionamiento que trata de imponer el alcalde es de una dictadura (…) Por eso esperamos que el Contralor investigue el mal uso de los recursos SEP. Resulta impresionante que, en momentos de pandemia donde existe una gigantesca desigualdad de acceso, por ejemplo, a medios tecnológicos para que los niños y niñas más vulnerables de Conchalí puedan estudiar de forma óptima, el alcalde está destinando recursos a calendarios, mascarillas y a contratar personal que no sabemos si están cumpliendo realmente la función de mejorar la calidad de la educación a las y los estudiantes”, aseguró el parlamentario.

El legislador indicó que, si bien el directorio del CORESAM tiene atribuciones para convocar a las reuniones, el alcalde De la Vega no asiste y desconoce las decisiones.

Además, ya se ha insistido ante la Contraloría para que se pronuncie sobre el accionar del edil y se investigue otras anomalías, como la entrega irregular de cajas de alimentos en el período de pandemia.

En tanto, el dirigente social y candidato a concejal, Santiago Arriagada, señaló que el alcalde se opone sistemáticamente a establecer medidas de transparencia en los procesos de compra propuestos por los directores de la Corporación Municipal.

Agencia Uno

Últimas Noticias