Captura De Pantalla 2021 02 25 A Las 4.03.42 P.m.
Raúl Celis
Comparte

El candidato a la convención constitucional, Raúl Celis (RN), hizo un llamado a la clase política a lograr a acuerdos en materia de seguridad ciudadana, pero especialmente hacia la modernización de Carabineros, descartando de plano la idea de una “refundación”.

En este sentido, el exintendente aseguró que se necesita “criticar menos y trabajar más”, especialmente desde la oposición.

Hago un llamado a fortalecer a Carabineros, no estar pidiendo refundaciones ni criticando todo el tiempo, más todavía desde la vereda de instituciones que gozan de menos credibilidad y adhesión como es el Congreso. Hay que construir acuerdos, para eso hemos sido convocados”, aseguró Celis.

Le pido a las autoridades políticas que fortalezcan y refuercen a la Institución de Carabineros. Cualquier carrera técnica dura dos o tres años, no puede ser que ellos estén preparados en tan solo un año”, añadió.

En este mismo sentido, dijo que “tengamos Carabineros especializados en narcotráfico, unidades altamente especializadas en lo que se refiere a la disolución de manifestaciones cuando éstas se transforman en violentas; entreguemos medios. Si no queremos que usen armas de fuego, entonces, entreguemos armas eléctricas, como en otros países”.

Situación en La Araucanía

El candidato de Chile Vamos lanzó una dura crítica al Ejecutivo en materia de seguridad ciudadana, uno de los pilares de su campaña a la convención constituyente.

“Mientras no exista una voluntad política, decidida, resuelta, especialmente por parte del gobierno de turno, esto no va a mejorar. Echo de menos esa voluntad política que asuma los costos. Cuando una persona es elegida Presidente de la República, tiene la obligación de tomar decisiones sabiendo que tiene un costo. Todas las decisiones en la vida tienen sus costos. Esa voluntad política tiene que ver con fortalecer a Carabineros”, dijo.

Finalmente, Raúl Celis, reiteró las cifras de las instituciones que tiene relación con el orden público y la seguridad ciudadana.

“Carabineros tiene mejor evaluación que el Congreso Nacional. La PDI es el segundo órgano mejor evaluado en Chile después del COLMED. Carabineros tiene un 53% de evaluación positiva y el Congreso no supera el 20% (tiene un 19%). Los Tribunales tienen alrededor de un 22%, la Fiscalía tiene nada más que un 30%. De todos los órganos encargados de la seguridad las mejores evaluaciones las tienen la PDI”.

Últimas Noticias