Blumel
Agencia Uno
Comparte

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió a trámite la querella criminal presentada por la Comisión Chilena de Derechos Humanos (Cchdh) en contra del Presidente Sebastián Piñera, del exministro del Interior, Gonzalo Blumel y del exdirector general de Carabineros, Mario Rozas.

El organismo acusa al jefe de Estado y a las exautoridades como responsables de delitos de “mutilación y/o lesiones gravísimas”, en el contexto de manifestaciones tras el estallido social del 2019. Sin embargo, rechazaron que la acción sea dirigida hacia ellos, ya que las investigaciones apuntarán “en contra de todos los que resulten responsables”

Según explicó La Tercera PM, la situación se enmarca por el caso de un manifestante que resultó lesionado en el centro de Santiago tras el accionar de un carro lanzaaguas. Así, el Presidente Piñera, Blumel y Rozas son acusados en calidad de autores, encubridores y/o cómplices del hecho ocurrido el 20 de marzo pasado.

“Sin perjuicio de no compartir, por ahora, la legitimación pasiva que alude la querella interpuesta respecto del Presidente de la República, don Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique, del exministro del Interior y Seguridad pública don Gonzalo Fernando Blumel Mac Iver y exgeneral director de Carabineros de Chile don Mario Alberto Rozas Córdova, y sin perjuicio de lo que pueda resolverse en cuanto a los ilícitos que se mencionan en la querella, se resuelve (…): se admite a tramitación la querella interpuesta en contra de todos los que resulten responsables”, señala dicha resolución.

Desde el Gobierno se refirieron a la denuncia, y según el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, lo que se busca es “dañar políticamente a las autoridades”.

Últimas Noticias