• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Denuncian “sospechosa” demora en protección de humedal del Biobío

Yordan Ponce
Denuncian “sospechosa” demora en protección de humedal del Biobío Crédito: Andres Pina/Aton Chile

El senador Guido Girardi (PPD), junto a Audito Retamal, alcalde de San Pedro de la Paz, denunciaron este martes que el Gobierno no ha cumplido su compromiso de dar curso a la Declaración de Santuario de la Naturaleza del Humedal Los Batros – Laguna Grande, cuya solicitud fue aprobada por unanimidad por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad el 17 de enero de 2020.

Girardi anunció que pedirían a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, que concurra la comisión de Medio Ambiente del Senado a explicar “por qué la demora”.

Además, agregó que “enviaremos oficios al Gobierno para que señalen las ‘poderosas’ razones para que un humedal que ya fue aprobado, que ya cumplió con los trámites técnicos y las exigencias legales, aún no está vigente el decreto que permite que efectivamente pueda ser protegido”.

El senador afirmó que “para mí está demora es sospechosa porque sabemos que hay presiones de empresas inmobiliarias y otros actores, que no creen en la sustentabilidad, y están -seguramente- haciendo lobby para que no se concrete la protección a este humedal que tiene un valor ecológico y social muy importante para la comunidad”.

El parlamentario añadió que “los humedales capturan CO2 y producen oxígeno. son los pulmones del planeta porque purifican las aguas contaminadas con plaguicidas y desechos y son fundamentales para todos los seres vivos. En el Congreso aprobamos una ley que los protege por la importancia que tienen para Chile y el planeta”.

Por su parte, el alcalde Retamal indicó que “le pedimos al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que firme de una vez el decreto de Declaración de Santuario de la Naturaleza el Humedal de San Pedro de La Paz”.

“Es un territorio muy apreciado por los vecinos y todos aquellos que pretenden conservar un espacio tan importante para el desarrollo de la vida, de la biodiversidad y por ello estamos haciendo gestiones colectivas para concluir un largo proceso que es muy esperado por todos los vecinos”, sentenció el jefe comunal.

 

Relacionados