• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Candidatas Chile Vamos se comprometen con la creación de una Defensoría Integral y Pública de la Mujer

Gloria Tapia Leiva
Candidatas Chile Vamos se comprometen con la creación de una Defensoría Integral y Pública de la Mujer Crédito: Defensoría Pública de la Mujer

Hablar de políticas públicas con enfoque de género implica abordar las agendas político – institucionales y gubernamentales entendiendo que la Violencia contra la mujer es un fenómeno de interés público, en donde la problemática de la desigualdad que viven las mujeres respecto a los hombres por su condición sexual ya dejó de ser un tema privado.

Las cifras de femicidios y mujeres víctimas de violencia son un ejemplo concreto. Este 2021 en Chile ya van 7 femicidios y 24 casos de femicidios frustrados; y en lo público, la discriminación continúa y toma forma en lo laboral, lo económico y en la salud.

Desde el Estado, existen nudos críticos en el proceso que viven miles de mujeres a lo largo de nuestro país desde el momento que deciden denunciar una vulneración de derechos. Hoy nuestra legislación no contempla, por ejemplo, la obligación de patrocinio del estado a mujeres víctimas de violencia

Por ello, un grupo de candidatas a los municipios y también a la Gobernación de la RM de Chile Vamos, se comprometieron a la creación de una nueva política pública e impulsar, desde el ámbito una nueva política pública, que, de tener éxito, permita impulsar la protección de los derechos de la mujer, cuando ha sido vulnerada.

Para implementar dicha política comunal, se convocará a las instituciones de la mujer a cargo, a grupos de especialistas de violencia de género, representantes de la sociedad civil, entre otras.

La idea es tener modelos de prevención de violencia género, entregar asesoría legal en dicha materia y a quienes no reciban la pensión alimenticia. Además de dar seguimiento a los derechos vulnerados de las mujeres, en materia laboral, penal y de familia.

El compromiso fue firmado por las candidatas de Providencia, Evelyn Matthei; Vitacura, Camila Merino; Las Condes, Daniela Peñaloza; de Macul, Savka Pollak; y la candidata a Gobernadora de Chile Vamos, Catalina Parot.

“Necesitamos más mujeres en política. Me alegro que nuestro conglomerado se la esté jugando por más de nosotras y podamos empujar políticas de género que ayuden a solucionar las diferencias que hoy existen. Esta Defensoría Integral y Pública de la mujer debe ser un ejemplo y servir para luego otros municipios se sumen a lo largo de Chile”, aseguró Evelyn Matthei.

Por su parte, la candidata a alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, afirmó: “No quiero que ninguna mujer se sienta sola. Por eso, crearemos el Primer Centro de la Mujer, con consejeras y un equipo, con quienes pretendo ayudarlas. Y lo principal, es una conexión con todas las comunas para trabajar en conjunto y unidos una red de apoyo por las mujeres”.

En tanto Camila Merino, candidata al sillón edilicio de Vitacura, señaló que “en Vitacura crearemos una Oficina de la Mujer y una Defensoría de la Mujer. Es muy importante que exista un apoyo integral, el legal, pero también el psicológico y el económico para que puedan emprender, porque la dependencia económica también es un problema. Es clave que todos nos unamos para que la violencia y la discriminación se detenga. No queremos más mujeres víctimas”.

La asesoría de este compromiso de campaña estará a cargo de la ex Directora del SernamEG, Carolina Plaza, quien por estos días participa como candidata a Concejal en Providencia.

Relacionados