Votación Acusación Constitucional Intendente Santiago
Agencia Uno
Comparte

Juan Pablo Letelier, senador del Partido Socialista (PS), conversó con “La Mañana Interactiva” de Agricultura respecto a la reforma previsional presentada por el Presidente Sebastián Piñera. Hay que recordar que durante este lunes se ingresaron 30 indicaciones a la comisión de Trabajo del Senado.

“Se están discutiendo varios temas a la vez. El Gobierno propuso algo nuevo en estos últimos días y que lo habíamos conversado informalmente con el ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones, que era inyectarle una cantidad de dinero de los impuestos que se recaudan a mejorar el aporte del Estado a aquellas personas que no tienen derecho a una pensión contributiva, a esto que se llama el Pilar Solidario o la Pensión Básica Solidaria y ampliar su cobertura desde el 60% al 80% de los ingresos más bajos”, sostuvo.

El parlamentario, eso sí, mostró su extrañeza por los dichos del actual titular de Hacienda, Rodrigo Cerda. “Es un tema que valoramos mucho, pero nos causó sorpresa lo que dijo el ministro de Hacienda de que el Estado está con ‘holguras financieras, holguras monetarias’ y que se pueden inyectar US$1.300 millones a este propósito“, expresó.

Bajo esa misma línea el legislador hizo un parangón con lo que el Poder Ejecutivo presentó hace algún tiempo y los reparos que ellos realizaron. “Hace un año le dijimos al Gobierno que lo que aprobaron en la Cámara de Diputados no tiene, respecto a un tema, votos en el Senado y es el tema de que sí estamos de acuerdo de en vez de cotizar el 10%, a eso se agregue un esfuerzo contributivo del 6%. Pasamos de 10 a 16% de las remuneraciones, en eso hay consenso. Lo que hemos dicho es que nos interesan dos cosas: que se beneficie la mayoría de la gente con esto y que la propuesta no cuenta con votos en el Senado porque la propuesta de ellos rinde menos que la hecha por un grupo de expertos”, aseveró.

“Por eso le dijimos tratemos de construir un acuerdo. No quiere que el Senado rechace ese punto y eso termina en Comisión Mixta y saben que en Comisión Mixta va a fracasar la propuesta. Nosotros no tenemos ningún problema en acelerar esto porque llevamos 15 años discutiendo esto. Las cuentas individuales fracasaron como modelo y las pensiones del 90% de los chilenos son muy bajas, están debajo del sueldo mínimo“, cerró Letelier.

Últimas Noticias