A Uno 1198445 Fe195
Agencia Uno
Comparte

El Gobierno ha dicho que se hará todo lo posible para que se mantengan las fechas de las elecciones el 10 y 11 de abril. El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que “a no ser que hubiese una catástrofe, por el momento se mantiene”. De todos modos, frente al escenario actual la pandemia, el debate si es que conviene mantener las fechas de las votaciones se ha instalado.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, el candidato a la Convención Constitucional por el distrito 10 Gonzalo Blumel manifestó una posición similar al del Ejecutivo.

El exministro del Interior sostuvo que “la salud siempre va a ser lo más importante y, por lo tanto, aquí tiene que primar estrictamente los criterios sanitarios. Dicho eso, yo creo que lo que tiene que hacer el gobierno y el Servel, y lo que tememos que hacer todos los chilenos, es tomar todas las medidas de resguardo para que las elecciones se realicen”. 

“El problema que le veo a una nueva postergación, porque ya se postergo el plebiscito el año pasado, es que finalmente el momento constitucional que se provocó después del acuerdo del 15 de noviembre de 2019 se empiece a debilitar y finalmente empiece a perder legitimidad y cercanía este proceso con la ciudadania”, opinó.

En ese sentido, enfatizó que “finalmente, los tiempos son importantes y mientras más se posterga más se dilata la salida a la crisis que nos tocó vivir de desde el 18 de octubre”.

“Hay que hacer todo los posible para que las elecciones puedan hacerse de manera segura, cuidando la salud de la gente, y creo que ese tiene que ser el objetivo y ahí tiene que estar la energía puesta de la autoridad”, insistió.

“Salvo una emergencia sanitaria de proporciones gigantescas, yo creo que hay que hacer el máximo esfuerzo posible (de hacer la elección)”, agregó.

“El plebiscito de octubre también se dio en un contexto de pandemia, obviamente no estábamos en un peak, estábamos saliendo de la primera ola, y no hay evidencia que haya generado un rebote. Pero creo que aquí tiene que primar estrictamente la razones sanitarias, pero creo que también es importarte cuidar el proceso, porque seguir dilatándolo es seguir apostando a que la crisis se superó y podemos extender esta solución a lo largo del tiempo, y yo creo que es importante que los compromisos que se han tomado y que la legitimidad de este proceso se vaya materializando a través de la hoja de ruta que se fijo”, señaló Blumel.

 

Últimas Noticias