• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Ignacio Briones propone bajar a la mitad el precio del pasaje del transporte público

Prensa Radio Agricultura
Ignacio Briones propone bajar a la mitad el precio del pasaje del transporte público Crédito: Agencia Uno

El candidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones, propuso bajar a la mitad el precio del transporte público.

Según expuso en sus redes sociales, “tenemos un plan serio para bajar el valor del pasaje un 50%”. 

“Uno de nuestros ejes de campaña es aliviar el costo de la vida de los chilen@s. Una persona que usa diariamente el transporte publico, gasta $40.000 aprox. al mes. Bajar el valor del pasaje a la mitad, es devolverle $20.000 al mes, directo al bolsillo“, señaló.

Para lograr esto, el exministro de Hacienda explicó que “vamos a financiar esta propuesta aumentando el impuesto específico al diésel en transporte, un impuesto que en Chile es muy bajo dadas las externalidades de contaminación que genera y que beneficia especialmente al transporte de carga: los camioneros”.

“Hoy cada vez que cargamos bencina, pagamos un impuesto especifico por sobre el IVA. El diésel en cambio paga, aproximadamente, un cuarto de ese impuesto“, dijo.

“A su vez, los camioneros gozan del privilegio de reintegro del 80% este impuesto bajo, lo que significa que si un usuario de bencina paga aprox. $300 por litro en impuesto específico, un camionero termina pagando $15. Solo reduciendo esta diferencia entre el impuesto a las bencinas y el diésel a la mitad, financiaremos responsablemente la medida, en Santiago y regiones”, señaló.

Además, según el candidato, “esta propuesta, además de aliviar el presupuesto familiar, tiene un beneficio medioambiental: estamos cobrando más a quienes contaminan usando diesel, para subsidiar un medio de transporte masivo que es cada día más limpio: Metro y buses eléctricos”.

¿Cuánto cuesta una medida asi?

“El costo total de esta medida es de aproximadamente US$ 740 millones anuales. Subir el impuesto al diésel desde los actuales 1,5 UTM/M3 a 3 UTM/M3, recaudaría una cifra similar, capaz de financiar íntegramente este beneficio para las personas”, fueron las cifras que dio el economista.

 

Relacionados