• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Senador Girardi y posible Acusación Constitucional de Piñera: “Creo que no es el camino”

Yordan Ponce
Senador Girardi y posible Acusación Constitucional de Piñera: “Creo que no es el camino” Crédito: Agencia Uno

El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado, reiteró sus fuertes críticas contra el manejo de la pandemia que ha tenido el Gobierno, y afirmó que “estamos terminando como uno de los países con más muertos por millón de habitantes. Son decesos que se podrían haber evitado y aquí hay responsabilidad política”.

Pero aclaró que “más allá de todas las diferencias que tengo con el Presidente (Sebastián) Piñera y que de ninguna manera estamos por extender su mandato, frente a las intenciones de presentar una acusación constitucional, yo por lo menos tengo firmes convicciones democráticas y no me parece que ese sea el camino”.

Agregó que “si queremos derrotar a la derecha lo debemos hacer con ideas, en elecciones y de manera democrática y no con subterfugios que pueden sentar un precedente para que, a futuro, cualquiera quiera sacar al Presidente de turno con mecanismos que no considero democráticos”.

Además afirmó, “debemos proteger la democracia ante todas las amenazas de populismo ya sean de derecha o de izquierda”.

Consultado de quién era la responsabilidad política dijo que “de quien toma las decisiones y este es el Segundo piso que mal asesora al Presidente Piñera. Ellos son los que están defendiendo intereses económicos, aunque signifique que haya más gente en riesgo de morir”.

Afirmó que “soy testigo que en los temas fundamentales el ministro (Enrique) París está totalmente cortocircuitado. Las decisiones relevantes en Salud las está tomando el Segundo Piso con criterio económico y sanitario. Y se ha fallado en la estrategia por los impedimentos que se le ponen al Minsal”.

Dijo que, “por ejemplo no se hace la trazabilidad de manera eficaz -medida fundamental para cortar la cadena de contagios-, porque no se destinan los recursos necesarios para contratar un ejército de trazadores que aíslen al 100 % de los activos y cuarentena al máximo de contactos cercanos”.

Asimismo añadió que “mantener abierto los malls y aeropuertos no es una decisión de Salud, sino que del Segundo Piso y por defender intereses económicos. Todas las medidas se están haciendo de manera tardía y cuando el problema ya está fuera del alcance de las medidas sanitarias”.

Girardi dijo que “mientras más tarde y focalizada se entregue la ayuda social, menos posibilidad hay de que la gente mantenga el aislamiento porque que debe salir a trabajar para comer y la movilidad no disminuye como se requiere. Para que se cumpla una cuarentena las personas no deben tener problemas para sobrevivir”.

Relacionados