• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Comisión Mixta despachó informe por reforma que posterga las elecciones: este es el trámite que deberá superar

Claudio D.
Comisión Mixta despachó informe por reforma que posterga las elecciones: este es el trámite que deberá superar Crédito: Agencia Uno

Durante la noche de este lunes, la Comisión Mixta que estaba revisando las cuatro diferencias planteadas por el Senado y la Cámara de Diputados sobre la reforma constitucional que busca el aplazamiento de las elecciones para el 15 y 16 de mayo aprobó el informe que da luz verde para que los alcaldes repostulantes al cargo puedan volver a ejercer hasta 30 días antes de los comicios.

Con siete votos a favor, dos en contra y una abstención, la instancia le dio el sí a dicha idea. Hay que recordar que esta fue propuesta por los senadores Pedro Araya, Francisco Huenchumilla y Francisco Chahuán.

Sobre la misma, se estableció que dichos jefes comunales volverán a sus respectivas labores y quedarán inhabilitados o suspendidos hasta un mes antes del acto electoral.

Además, se aprobaron los puntos que establecieron “feriado obligatorio e irrenunciable para todos los dependientes del comercio” en dichos días, la prohibición de aporte a las campañas electorales durante el período de suspensión y la destinación de 15 minutos para la propaganda televisiva de los gobernadores.

Durante este martes el documento pasará a la Cámara de Diputadas y Diputados para ser refrendado en Sala. Posteriormente hará lo propio en el Senado.

Relacionados