• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Diputados DC ofician al ministro Paris por baja trazabilidad en control de la pandemia del Covid-19

Yordan Ponce
Diputados DC ofician al ministro Paris por baja trazabilidad en control de la pandemia del Covid-19 Crédito: Agencia Uno

Tras conocerse que un tercio de los centros de atención primaria en el país no está realizando trazabilidad de los casos sospechosos, y de sumar una serie de reclamos desde los municipios por falta de recursos para aquello, la bancada de diputados DC ofició hoy al ministro de Salud, Enrique Paris, para fiscalizar esta actividad “clave en el combate de la pandemia”.

El oficio encabezado por el diputado Víctor Torres, fue firmado por sus pares Iván Flores, Joanna Pérez, Matías Walker, Miguel Ángel Calisto y Mario Venegas.

Torres señaló que “con motivo de esta segunda ola de la pandemia, generada por la enfermedad Sars-Cov-2,  la mayoría de las y los expertos han coincidido en que una de las mayores deficiencias que está teniendo nuestro país para enfrentar la crisis sanitaria, es su estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), y en particular, han remarcado con énfasis la baja tasa de trazabilidad realizada”.

“Aquello nos preocupa y alerta ya que sin duda la trazabilidad es un elemento indispensable para el manejo y superación de la pandemia; es una de las pocas medidas  realmente efectivas para lograr el objetivo de cortar la cadena de contagio, particularmente de aquellos pacientes contagiados que aún no han desarrollado síntomas o de aquellos asintomáticos, ambos mientras se encuentren en fase de contagio”, agregó.

Por su parte, el diputado Flores indicó que “la verdad es que este es un tema de enorme impacto, ya estamos con cifras peores a las del año pasado y no podemos seguir en esta escalada. No se puede combatir la pandemia con puro esfuerzo, se requieren recursos para apoyar a la atención primaria que realiza las labores de testeo y trazabilidad”.

“Por eso, estamos fiscalizando aquello y queremos saber con exactitud cuántos son los recursos que se están gastando por parte del Ministerio de Salud y Secretarías Regionales Ministeriales por el concepto de trazabilidad; los recursos que se están traspasando a los municipios y centros de Atención Primaria de Salud para contratar personal que realice funciones de trazabilidad; y , por supuesto, le estamos pidiendo al Gobierno que transparente si cuentan o no con un plan actual o a futuro para aumentar los recursos invertidos en la trazabilidad”, complementó.

Cabe señalar que la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, la directora del Departamento de Atención Primaria de la Universidad de Chile, Soledad Barría, han señalado que sin fortalecimiento del plan de trazabilidad, jamás se podrá contener y cortar la cadena de contagio, pues “se está dejando un espacio enorme para que las personas contagiadas sigan contagiando a las personas a su alrededor”.
 
Asimismo, un estudio realizado por estas dos instituciones ha concluido que los principales problemas en la estrategia de trazabilidad serían que un tercio de los centros de atención primaria no está realizando trazabilidad de los casos sospechosos y que sólo al 23% de los pacientes que lo requieren se los puede aislar en residencias sanitarias en menos de 24 horas desde efectuada la solicitud.

Por último, se señala que “en vez de inmediatamente aislar a los contactos estrechos, se espera las 48 horas que demora el examen y luego se empieza”.

Relacionados