• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Presentarán indicación sustitutiva para sortear objeción del Tribunal Constitucional por el tercer retiro del 10%

Yordan Ponce
Presentarán indicación sustitutiva para sortear objeción del Tribunal Constitucional por el tercer retiro del 10% Crédito: Agencia Uno

El presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, de la Cámara, diputado Marcos Ilabaca (PS), anunció que este lunes, se terminó de redactar una indicación sustitutiva que busca sortear una nueva recomendación del Tribunal Constitucional (TC), como lo hizo en su último fallo, declarando inconstitucional el proyecto del segundo retiro del 10%. Dicha indicación será presentada este martes, en la Comisión de Constitución.

Dicha indicación, sostiene que “por declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe, tanto la Cámara, como el Senado, podrán autorizar el retiro de los fondos acumulados en las cuentas de capitalización individual de los cotizantes del sistema privado de pensiones”. Además, la indicación argumenta que se autoriza el tercer retiro del 10% de los fondos, “con la finalidad de mitigar los efectos sociales de la calamidad pública a causa del Covid-19”.

Al respecto, el diputado Ilabaca afirmó que “esperamos que esta indicación logre hacer real la esperanza de todos los chilenos y chilenas, que es contar con un tercer retiro de fondos previsionales. Para eso esperamos que este martes, en la Comisión de Constitución, logremos una amplia mayoría, aprobando esta indicación y, posteriormente, también en la Sala, podamos ratificar esta importante votación”.

El legislador PS comentó que este lunes se esperó que el Ejecutivo se hiciera parte de esta indicación sustitutiva y así, “asumiera el liderazgo de este proceso y diera una opción de alivio para miles de familias. Lamentablemente, el Gobierno declinó hacerse parte. De manera que nos obliga a nosotros a encontrar la mejor fórmula para enfrentar este difícil momento”, concluyó.

Agencia Uno

Relacionados