Aton Chile/Karin Pozo
Comparte

Los senadores Rabindranath Quinteros, Guido Girardi, y Carolina Goic, junto al diputado Miguel Crispi, integrantes de la Comisión Mixta de Fármacos, anunciaron que el próximo jueves pondrán en tabla la propuesta presentada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que establece un precio de intermediación para los medicamentos.

En el punto de prensa -en el cual se excusaron los diputados Juan Luis Castro y Víctor Torres- el senador Girardi dijo que “nuestro ánimo era llegar a un acuerdo con el Gobierno, pero llevan más de un año dilatando y, ahora quieren confundir a la gente, para seguir protegiendo las utilidades abusivas y sobre normales de la industria farmacéutica”.

“No seguiremos esperando al Ejecutivo vamos a votar el jueves y que se apliquen las mayorías”, agregó.

El senador Quinteros, presidente de la Comisión de Salud del Senado, señaló que “el Gobierno no tiene interés real de regular de verdad los precios de los medicamentos en las farmacias, los laboratorios y en las clínicas, para que haya una rebaja significativa de sus costos y terminar con diferencias que no tienen ninguna justificación”.

Por su parte, del diputado Miguel Crispi, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, señaló que “recibimos este proyecto en 2018, avanzamos cuanto pudimos, para llegar a la mixta y llevamos un año esperando al Gobierno (…) el 31 de marzo llegó una indicación que defienden a la industria farmacéutica porque genera todo tipo de resquicios para que los usuarios queden tan indefensos como hasta ahora”.

La senadora Carolina Goic afirmó que “la legislación que vamos a establecer avanza en impedir utilidades multimillonarias a costa de las personas enfermas (…) y cautela que los pacientes puedan acceder a precios más justos. El llamado es a que el Gobierno se abra a respaldar nuestra propuesta y zanjar esto a través de un acuerdo y no por el Tribunal Constitucional (TC)”.

El senador Guido Girardi afirmó que la iniciativa, que presentaran este jueves, “establece una regulación de precios en las cadenas que es la propuesta que le solicitamos a la FNE, organismo que no tiene sesgo ideológico, y que señaló que lo mejor era establecer un precio de intermediación”.

Además acusó que el Gobierno quiere “confundir a la gente (propone) con 10 categorías distintas y que las farmacias definan cuales van a estar en cada categoría lo que hace imposible comparar el precio de una farmacia a otra. Obviamente están tratando de sabotear la postura de la FNE”.

Por lo mismo, sostuvo que “el Gobierno acepta regular sólo los medicamentos que tienen cobertura, pero estos se entregan de manera gratuita y son justamente los que no tienen cobertura los que hacen que Chile tenga los medicamentos más caros del mundo y el mayor gasto de bolsillo”.

Girardi finalizó señalando “no vamos a esperar más las propuestas del Ejecutivo, que lleva un año dilatando a la Comisión Mixta y vamos a votar el jueves y, aunque no era nuestro ánimo, aplicaremos las mayorías”.

Agencia Uno

Últimas Noticias