Captura De Pantalla 2021 04 15 A La(s) 16.47.29
Agencia Uno
Comparte

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados votó en particular las indicaciones del proyecto que busca un tercer retiro de los fondos de pensiones con articulado transitorio, y despachó la iniciativa hacia el Senado. 

De las cuatro indicaciones planteadas en la instancia, se aprobaron tres. En cuanto a la primera, la Cámara Baja aprobó por 120 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones el texto base del tercer retiro. 

Asimismo, se aprobó la norma que establece una “excepción” para el retiro de fondos previsionales, indicación que obtuvo 92 votos a favor.

Otra indicación aprobada fue la del retiro de fondos para las personas que cuenten con rentas vitalicias, que fue admitido por 107 a votos favor, 20 en contra y 14 abstenciones.

En cuanto a la norma rechazada, esta establecía un “fondo de reintegro” del dinero retirado, indicación que fue negada por los parlamentarios, tras contar solamente con 86 votos a favor.

Votaciones previas

Cabe recordar que previamente, la Sala aprobó esta propuesta transitoria, por 122 votos a favor, 20 en contra y 4 abstenciones, despachándola de esta manera a la Comisión Constitución de la Cámara. 

Tras esto, la Comisión debatió sobre estas indicaciones, y aprobó la norma que incorpora a pensionados de rentas vitalicias al proyecto. Junto a esto, rechazó la indicación que buscaba crear un fondo de compensación de los Fondos Previsionales, despachando nuevamente el proyecto a la Cámara. 

Debido a lo anterior, la Sala comenzó el debate de estas indicaciones, para posteriormente derivar este proyecto hacia el Senado.

Rechazo del Gobierno

Cabe consignar que el Ejecutivo se manifestó en contra a este proyecto de retiro de fondos previsionales. De hecho, previo a la votación de la iniciativa, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, realizó un llamado a “legislar en el marco de la institucionalidad”. 

Hay que entender que el llamado que hace el Gobierno no es en contra de la gente, el llamado que hace el Gobierno es a legislar en el marco de la institucionalidad, en el marco del derecho y de la Constitución, por eso el llamado que hace el Gobierno va siempre aparejado de soluciones“, declaró.

Últimas Noticias