• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

“La gente está cansada, mapuche y no mapuche”: Ofician al Ministro del Interior por situación del Cesfam de Tirúa tras retiro de médicos

Ignacio Echeverría
“La gente está cansada, mapuche y no mapuche”: Ofician al Ministro del Interior por situación del Cesfam de Tirúa tras retiro de médicos Crédito: Agencia UNO

Como “insostenible” calificó la diputada Joanna Pérez (DC) la situación que afecta al Cesfam de Tirúa y a otros centros de la zona macro sur, tras una serie de ataques e incidentes que han afectado a la población y al personal de salud.

La parlamentaria, con el respaldo de la bancada, ofició al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, “para que se haga cargo, ya basta; los habitantes de la zona no pueden seguir en esta escalada que ahora impide, incluso, el acceso a la salud”, indicó.

Pérez afirmó que “no es posible que el Ministerio del Interior, con sus delegados presidenciales, de instrucciones para asegurar el Cesfam de la zona, pero no se entreguen los recursos necesarios. Los habitantes de Tirúa y los alrededores están siendo día a día afectados; los médicos, el personal de salud y, precisamente en plena pandemia, necesitamos tener la red activa porque está en riesgo la salud de la población. No puede ser que sigan retirándose los médicos, esto es grave”.

“Por eso estamos oficiando para fiscalizar que está ocurriendo; ya basta, la gente está cansada, mapuche y no mapuche, le pedimos al ministro del Interior mayor coordinación con el gabinete regional y ponerse a la altura de las circunstancias”, añadió.

La legisladora aseguró que “necesitamos, además, y con urgencia, recursos adicionales para mejorar la infraestructura en materia de seguridad y aumentar la dotación de personal de Orden y Seguridad”.

El oficio se refiere a los ataques que han afectado al personal de salud y al centro respectivo, “sin que Carabineros de Chile tome los resguardos correspondientes para brindar protección y un ambiente seguro en momentos como estos, porque en una pandemia se hace absolutamente necesario que el recinto permanezca en funcionamiento en las mejores condiciones posibles para atender a las cientos de familias de la comuna de Tirúa”, complementó.

El documento enviado a Delgado, agrega que “los hechos han sido informados al intendente de Biobío, Patricio Kuhn Artigues, y a autoridades de su cartera quienes, a través de respuestas poco claras, tampoco han dado soluciones concretas a la situación, sin asignar los recursos suficientes ni dotando a este centro de la seguridad que corresponde”.

Relacionados